Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-06-26_at_10.51.51
Aborda diversos asuntos la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables
26/06/2018| Boletín: 3363

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables aprobó el dictamen de dos iniciativas en materia de designación del titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, el método de elección de los integrantes del Consejo Consultivo y el periodo que durarán estos últimos en su encargo.

El documento será enviado a la mesa directiva del Pleno del Congreso para que sea enlistado en el orden del día que corresponda.

Asimismo, se radicó la iniciativa de reforma a la Constitución Política local, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, y a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, a fin de modificar el mecanismo de presentación y análisis del informe anual de actividades del titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos en la entidad.

En otro punto del orden del día, se aprobó la metodología para el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos, la cual pretende eficientar los procesos de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado en la investigación de quejas por violaciones a la seguridad personal, tortura, tratos crueles y otros.

El mecanismo consiste en turnar la propuesta a los 36 diputados, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, quienes podrán enviar sus comentarios antes del 13 de julio.

Asimismo, se habilitará un link en el portal de internet del Congreso del Estado para facilitar la consulta de la iniciativa. Posteriormente, se llevará a cabo una mesa de trabajo para revisar las observaciones recibidas. Finalmente, será al interior de la Comisión donde se discutirá y votará el dictamen de la propuesta.

En el apartado de asuntos generales, las diputadas Guadalupe Liliana García Pérez y Érika Guadalupe Domínguez Pérez y el legislador Guillermo Aguirre Fonseca destacaron el trabajo legislativo que se ha realizado en Guanajuato para atender la protección a los derechos humanos; sin embargo, coincidieron en que aún hace falta implementar acciones que garanticen el respeto de los mismos.

Participaron las diputadas Guadalupe Liliana García Pérez y Érika Guadalupe Domínguez Pérez, y los diputados Jorge de la Cruz Nieto (presidente) y Guillermo Aguirre Fonseca.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre