Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-10-11_at_11.41.24_am
Abordan diversos asuntos en el apartado de asuntos generales
11/10/2018| Boletín: 3573

Guanajuato, Gto.- En el apartado de asuntos generales de la sesión ordinaria, las diputadas y los diputados hicieron uso de la tribuna para abordar diversos asuntos.

Cáncer de mama

La diputada Noemí Márquez Márquez habló en tribuna sobre el cáncer de mama. Dijo que es una de las enfermedades más terribles de nuestros tiempos, con un costo enorme, no sólo en dinero, sino en dolor y en vida para millones de personas, especialmente mujeres.

Indicó que recibir un diagnóstico de cáncer no tenía por qué convertirse en una sentencia de muerte. “Con prevención, tratamiento y valentía, esta lucha puede ganarse”, afirmó.

Márquez Márquez manifestó que en México se ha avanzado en la concientización, prevención y atención de este fenómeno, pero que aún falta redoblar esfuerzos para fortalecer la cultura de la prevención.

Además, instó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política a realizar acciones de difusión y de prevención en la casa legislativa poniendo el ejemplo en la lucha contra el cáncer de mama; y al Ejecutivo Estatal a que fortalezca programas como el del banco de prótesis mamarias.

Salud mental

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla manifestó que ese tema es de los que permanecen en silencio, convirtiéndose en un tabú en muchas familias, comunidades y lugares de trabajo.

Agregó que este año se enfocó dicha conmemoración a los jóvenes, ya que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos no se detecta o no se trata, y a consecuencia de ello el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años.

Soto Escamilla precisó que, en México, como en el resto del mundo, el silencio ante los problemas de salud mental acaba con carreras profesionales, destruye la convivencia en las familias y fractura a las comunidades.

La legisladora hizo un llamado a la Organización Mundial de la Salud para dialogar y actuar en el ámbito de la salud mental. También se pronunció por fortalecer el trabajo, desde la ley y las políticas públicas, la participación social, la cultura laboral y especialmente el diálogo familiar.

Reforma educativa

En su intervención, la diputada María Magdalena Rosales Cruz se refirió a la reforma educativa y se pronunció por la suspensión de manera inmediata de la evaluación de ingreso, promoción, desempeño y permanencia; así como de cualquier procedimiento sancionatorio en todos los niveles educativos.

Rosales Cruz pidió también se hiciera una revisión integral de la reforma educativa y se eliminaran los elementos punitivos contenidos en la misma que, dijo, han lesionado los derechos de los trabajadores de la educación.

La diputada enfatizó en que la educación pública es la base para el desarrollo de una nación y constituía el eje principal del progreso. Además de ser, indicó, la mejor arma para combatir la desigualdad social, tema prioritario para el país y el estado, y el cual debía ser atendido con la mayor seriedad, profesionalismo, ética y sentido patriótico.

Finalmente, precisó que la reforma educativa había sido impuesta antidemocráticamente y no arrojó resultados estructurales ni ha resuelto los problemas de la educación, sino que fue un retroceso en los derechos de los trabajadores de la educación.

Seguridad en Guanajuato

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Ernesto Prieto Gallardo se refirió al asesinato del Director de Tránsito y Transporte municipal de Apaseo el Alto, Santos Alonso Cerritos Hernández. En este sentido, exigió a las autoridades competentes se encuentre a los responsables y se aplique todo el peso de la Ley.

“Otra vez la paz, el Estado de Derecho y la democracia ha sido quebrada por quienes quieren mantener el desorden y la ventaja en contra del bienestar social. Nuevamente y con pesar, los criminales y los servidores públicos que auspician la violencia y la inseguridad con su incompetencia siguen ganando la guerra del miedo en Guanajuato y en el país”, señaló.

En este sentido, responsabilizó a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad y de la Procuraduría de Justicia de la inseguridad que existe en Guanajuato. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que se movilice y exija a las autoridades mayor vigilancia y seguridad.

“Desde esta tribuna invocamos la inmediata y continua movilización social de la ciudadanía en las calles, no solamente en las redes sociales, en todos los ámbitos, contra la violencia y la inseguridad y, sobre todo, contra la incompetencia y falta de capacidad de Alvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa”, añadió.

Los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas, Ernesto Prieto Gallardo y Armando Rangel Hernández pidieron el uso de la voz para rectificación de hechos.

El legislador Alcántar Rojas lamentó el fallecimiento del funcionario municipal y confió en que el crimen no quede impune, por lo que solicitó a las autoridades que realicen las investigaciones correspondientes para que se haga justicia en este y los demás actos de violencia.

En una segunda intervención, el diputado Prieto Gallardo precisó que la responsabilidad de la seguridad y de que exista gobernabilidad en el municipio de Apaseo el Alto recae en la Secretaría de Seguridad de Guanajuato, ya que cuenta con un convenio de Mando Único.

El legislador Rangel Hernández pidió a su antecesor respetar el sentir de la familia del funcionario municipal asesinado y evitar que el dolor se convierta en tema de campaña electoral.

Por su parte, La diputada María de Jesús Eunices Reveles Conejo se unió a la pena de la familia de Santos Alonso Cerritos Hernández y exhortó a sus compañeros legisladores a trabajar por recuperar la seguridad de Guanajuato y evitar discusiones que no abonan a la situación.

“Tenemos una responsabilidad, somos diputados, pero no somos inmunes a las balas…Yo los exhorto como legisladores que vengan a hacer su trabajo porque muchos ciudadanos, más de 5 millones dependen de nuestro trabajo”, dijo.

Mientras que el diputado Jaime Hernández Centeno externó sus condolencias a la familia del funcionario municipal, Santos Alonso Cerritos Hernández. Asimismo, hizo un exhorto a la alcaldesa del municipio de Apaseo el Alto para que respete los recintos públicos y evite violaciones a la Ley, esto luego de que colocara una lápida en las afueras de la presidencia municipal en nombre de su esposo, quien fuera asesinado durante el proceso electoral pasado.

“Me sumo a las condolencias hacia la familia de Cerritos, a quien tuve el gusto de tener como policía municipal, era un hombre trabajador, echado para adelante, por desgracia la situación que pasó es lamentable y doloroso, pero para eso estamos en esta tribuna, no para repartir culpas, ni rasgarnos las vestiduras…las campañas ya quedaron atrás y debemos unificarnos, debemos ser proactivos”, agregó.

Día Mundial de los Docentes

Finalmente, el diputado Juan Elías Chávez habló sobre el Día Mundial de los Docentes, celebración que dijo, coincide con el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos 1948, en la que se reconoce que la educación es un derecho fundamental clave y se consagra el derecho a la educación gratuita y obligatoria, mediante un acceso inclusivo y equitativo para todos los niños.

Refirió que, en la actualidad, la escases de docentes es un desafío a escala mundial y el déficit de maestros es más pronunciado entre las poblaciones infantiles como las niñas y niños con discapacidad, los refugiados y migrantes, y los que viven en zonas rurales o alejadas.

“En Nueva Alianza tenemos la firme convicción de que las maestras y los maestros han sido, son y serán actores estratégicos en la construcción del Guanajuato que todos anhelamos, porque la profesión magisterial es uno de los eslabones más fuertes del progreso de México, cuyo compromiso social los hace ser el ejército civil y civilizador de la patria”, expuso.

El congresista reconoció la invaluable labor educativa y la digna vocación magisterial de los maestros de Guanajuato y el país. “Felicidades a todos los maestros porque estamos seguros de que la mejor manera de conmemorar el Día Mundial de los Docentes es el responsable desempeño de su quehacer, el cual tiene un mérito extraordinario, pues al realizarlo con todas las múltiples carencias que padecen, lo convierten en una verdadera hazaña educativa”.

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre