Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-11-29_at_11.56.10_am
Abordan diversos temas en asuntos generales
29/11/2018| Boletín: 3727

Guanajuato, Gto. – En el apartado de asuntos generales de la sesión ordinaria del Pleno, diputadas y diputados abordaron diversos temas.

Federalismo

El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta habló sobre el federalismo. Dijo que cuando la fuerza del centralismo, sin importar de qué color se viste, intenta ahogar las voces de los estados, lo primero que pone en riesgo es la propia democracia que pretexta defender.

El legislador manifestó su respaldo al llamado que realizaron la semana pasada 12 gobernadores emanados de Acción Nacional, en el que manifestaron su disposición de colaborar con el presidente electo, pero no sumisión a la figura presidencial.

Agregó que era momento de refrendar la voluntad popular de organizar el país como una República Federal, compuesta por estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior.

“Para cumplir con su juramento, el nuevo presidente deberá respetar por lo tanto la libertad y la soberanía de los estados, y demostrar en el ejercicio del cargo que no pretende convertirse en un tirano centralista”, enfatizó el diputado.

Finalmente, señaló que seguirán de cerca el desempeño del presidente electo, para respaldar lo que sea en beneficio de México y denunciar todo lo que perjudique al país o viole la ley.

Mención al 1 de diciembre de 2018

En su intervención, la diputada María Magdalena Rosales Cruz manifestó que el próximo primer de diciembre se inicia un cambio de rumbo, donde importará más el ser humano y sobre todo los más desprotegidos.

Externó su deseo de que le vaya bien al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Dijo que el 1 de diciembre pasará a la historia con gloria y que estaba segura de que cumplirá con los proyectos que se había trazado para hacer felices a los habitantes del país.

Indicó que estaba segura de que cumpliría con su compromiso férreo de abatir el mal de la corrupción y la impunidad; que con su plan de paz y seguridad terminará con la zozobra y el miedo; que su política económica permitirá que a todos les vaya bien porque habrá incremento en los económico, el desarrollo industria, energético, comunicaciones, agropecuario, y en general, de los tres sectores de la producción.

También se mostró convencida de que se contará con empleos dignos y salarios justos que mejoren los ingresos de las familias guanajuatenses y del país.

“Si le va bien a usted, le va bien a México, no tenemos duda”, concluyó.

Federalismo

Por su parte, Jaime Hernández Centeno se refirió a las recientes reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la que, señaló se contempla un modelo de concentración en el titular del Poder Ejecutivo, lo cual pretende invadir las atribuciones de las entidades federativas a través de los llamados superdelegados y violentar la división de poderes.

De igual manera, apuntó que la Representación Parlamentaria de Movimiento Ciudadano reconoce la legitimidad del presidente electo, sin embargo, no comparten la intención de que las decisiones del Congreso de la Unión estén orientadas a regresar al régimen centralista que ha lastimado al país por muchos años.

Asimismo, indicó que, en relación con la última votación que se llevó a cabo en el Congreso de la Unión, respecto a la eliminación del fuero, la mayoría de MORENA votó por conservar la inmunidad de servidores públicos, por lo que manifestó que en Movimiento Ciudadano seguirán trabajando para que la eliminación de fuero y el castigo a los corruptos sea una realidad.

En rectificación de hechos, el diputado Ernesto Prieto Gallardo precisó que la propuesta presentada por MORENA en el Congreso de la Unión fue aprobada en la comisión respectiva y en lo general por el Pleno del Congreso, sin embargo, las fuerzas políticas que integraron la coalición Juntos Haremos Historia votaron en contra solo en algunas disposiciones.

Además, indicó que MORENA no pretende conservar el fuero constitucional, sino que los funcionarios federales puedan ser sujetos a un procedimiento penal.

Por su parte, la diputada Libia García Muñoz Ledo señaló que el grupo de MORENA en el Congreso de la Unión propuso la inmunidad constitucional. Además, recordó que en Guanajuato el fuero de los funcionarios estatales, incluido el Gobernador, fue eliminado el año pasado, cosa que se niegan a hacer en lo federal.

En una segunda intervención, el diputado Jaime Hernández reiteró que desde el año 2016, el partido de Movimiento Ciudadano fue el iniciante en temas como la eliminación del fuero, la pensión a los ex presidentes de la República y el aumento en el precio a la gasolina, lo cual dijo, fue retomado por el partido MORENA. En este sentido, hizo un llamado a los diputados locales y federales, así como a los senadores que representan a dicha fuerza política, para que hagan efectivas las promesas que le hicieron a los mexicanos.

Medidas de Austeridad 

Por su parte, el diputado Ernesto Prieto Gallardo hizo uso de la tribuna para referirse a las medidas de austeridad que ha anunciado el Gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; así como a los montos que propone para el presupuesto de ingresos y egresos del próximo año, y que será analizado y votado por la actual Legislatura en los próximos días.

Detalló el recurso propuesto para el pago del salario del Gobernador, funcionarios estatales y diputados locales, lo cual consideró, no se apegan a las medidas de austeridad que ha anunciado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Se requieren acciones concretas y reorganizar la administración pública centralizada para que de verdad exista un ahorro que a su vez se refleje en el bolsillo y calidad de vida de los ciudadanos… Vemos que el gobierno actual no pretende quitarse las malas prácticas de su antecesor, pues sigue los mismos pasos en los sueldos, las malas decisiones en materia de administración pública, de seguridad y procuración de justicia y pésima distribución del gasto que recauda en gran medida de las y los guanajuatenses”, dijo.

Finalmente, el congresista anunció que en próximos días el Grupo Parlamentario de MORENA dará a conocer las medidas de austeridad que propondrán a sus homólogos.

En rectificación de hechos, el diputado Armando Rangel Hernández manifestó que su homólogo no había leído el mismo documento del paquete fiscal presentado por el Ejecutivo estatal que ellos y que se centraba siempre en los sueldos. Agregó que lo “barato salía caro”, y que se podía ver desde hace tres meses que la austeridad republicana era una verdad a medias, ya que había generado muchas pérdidas para el país como la caída de la bolsa de valores y el tipo de cambio del dólar, así como el incremento de la tasa de deuda pública.

Nuevos delegados

En una segunda intervención, el legislador Ernesto Prieto Gallardo hizo referencia a las acciones políticas y jurídicas que promoverán los gobernadores del PAN, PRI y PRD para la creación de la figura de coordinadores estatales de programas sociales.

Comentó que el argumento para la creación de dicha figura es que serán intermediarios entre la federación y los estados, lo cual aseguró, está prohibido por la Constitución Política para los Estados Unidos Mexicanos.

Señaló que actualmente existen casi 2 mil delegados federales, superintendentes y gerentes regionales que la federación paga en las 32 entidades del país, con oficinas que cuestan al erario alrededor de 6 mil millones de pesos anuales y que duplican funciones, atribuciones y competencias de funcionarios estatales y municipales.

“La austeridad republicana propone una reducción significativa del número de delegaciones federales en los estados, del sueldo devengado por los mismos y de las competencias asignadas, el objetivo es generar ahorros en gran escala sobre los 4 mil millones de pesos, evitando duplicidad de funciones y gasto en las entidades”, explicó.

El congresista subrayó que el cambio relevante es que los nuevos coordinadores estatales de programas federales ya no serán cercanos ni afines a los mandatarios locales, sino que responderán directamente a la visión, misión y objetivos del nuevo gobierno federal.

Impuesto de la tenencia

En su intervención, el diputado Raúl Humberto Márquez Albo hizo referencia a la iniciativa de ley que propone la creación de un capítulo que establece el impuesto de la tenencia. Mencionó que no era verdad que únicamente iba ser sujetos del impuesto quienes tengan un vehículo que cueste más de 500 mil pesos, sino todas las personas que cuenten con un automóvil.

Señaló que se estaba abriendo la puerta a ese impuesto y que no había manera de asegurar que un futuro no se modifiquen las fracciones que en este momento se estaban proponiendo, y que en automático vuelva ese impuesto para toda la población.

El legislador aseguró que no se había hecho realmente un presupuesto austero y, en ese sentido, se refirió a lo proyectado en gasto para comunicación social.

“El gobierno no ha sido capaz de hacer una propuesta congruente con la situación actual, no ha podido bajar los montos de egresos y su propuesta de ley de egresos viene prácticamente en los mismos términos que el año pasado”, puntualizó.

En rectificación de hechos, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos indicó que la Ley de Hacienda establecía el objeto y el sujeto no ley de ingresos, ya que ésta manejaba las tasas y condiciones tarifarias, y que ambas son aprobadas por el Congreso por lo que aquí era donde estaba la responsabilidad.

Apunto que el impuesto de la tenencia que se proponía es para el 2% de la población que tiene vehículos de lujo, no para la totalidad, y que en materia de comunicación habrá un 9% a la baja para el siguiente año.

Toma de Protesta Presidente Electo

Finalmente, la diputada María de Jesús Eunices Reveles Conejo habló sobre la toma de posesión del presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, hizo referencia a los retos y compromisos que contraerá, los cuales consideró, deben ser asumidos también por la ciudadanía.

“Todos tenemos el reto de sacar adelante a México. La ciudadanía solicita lo que jamás se había pedido, perfección, pero esa perfección la debemos asumir todos, con respeto, honestidad, valor, voluntad, sabiduría, pero sobre todo amor por nuestro país”, acentuó.

La congresista hizo una invitación a la ciudadanía para no temerle al cambio, confiar en las acciones que emprenderá el próximo presidente de la República y aprobar una nueva forma de gobierno, pues dijo, México necesita a todas las fuerzas políticas para avanzar.

“Debemos tener la sabiduría para criticar de manera constructiva y que esa crítica conlleve soluciones, somos muchos y muy diferentes, pero nuestro objetivo es el mismo, llevar a México a su máxima grandeza”, agregó.





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre