menu

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-12-13_at_12.09.30_pm
Abordan diversos temas en el apartado de asuntos generales
13/12/2018| Boletín: 3752

Día Internacional contra la Corrupción

En su intervención, el diputado Jaime Hernández Centeno hizo alusión al Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemoró el 9 de diciembre. 

El diputado recordó que el partido que representa en el Congreso del Estado, Movimiento Ciudadano (MC), ha hecho diversas ha impulsado diversas iniciativas que permitan castigar este problema y ha asumido cinco compromisos en la lucha contra la corrupción que se emprenderán desde el interior de esta institución política.  

Estos compromisos son: 1) en MC no se va a perdonar la corrupción; 2) MC seguirá teniendo los primeros lugares en transparencia; 3) diputados y senadores de MC presentarán sus declaraciones 3 de 3; 4) Parlamento Abierto; y 5) convertir la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana en el Senado en una “caja de cristal”.

Además, dijo que se dará continuidad a la Jornada Nacional Anticorrupción, porque “quienes desviaron recursos públicos, quienes cometieron omisiones en transparencia o cualquier acto de corrupción no merecen perdón y tampoco segundas oportunidades”, aseveró.

En contra del impuesto a la tenencia para motocicletas

Por su parte, el diputado Israel Cabrera Barrón ratificó la oposición de su grupo parlamentario al regreso de la propuesta del Impuesto de la tenencia a vehículos, en específico a motocicletas. Puntualizó el origen del cobro de la tenencia y las razones por las cuales se abrogó en el año 2007 y comenzó a aplicarse desde el 1 de enero de 2012.

“Si bien existe una incertidumbre y especulación provocada por diferentes comportamientos tanto de Gobierno Federal como de los capitales privados que influyen en nuestro país, el camino no es la tenencia.  Es correcto, que el Gobierno del Estado proyecte distintos escenarios para el ejercicio fiscal 2019, para así amortiguar cualquier situación adversa que ponga en peligro la estabilidad financiera del Estado, lo que no es correcto, es que sigamos incrementando impuestos a los mismos sectores de la población”, dijo.

Asimismo, planteó diversas situaciones que representan beneficios del uso de motocicletas, tales como el precio de dicho vehículo motorizado, el rendimiento del combustible, le menor desgaste de la vía pública, menor tráfico, entre otros.

“Las políticas públicas como lo es la recaudación de impuestos derivados del uso de motocicletas, lejos de coadyubar con el ambiente, alejará aún más a los ciudadanos que comenzaban a ver como alternativa de movilidad una motocicleta”, agregó.

El legislador señaló que con el cobro de la tenencia se pretende recaudar 85 millones de pesos, los cuales consideró que se podrían obtener con el ajuste de otras partidas. Finalmente, hizo un llamado al Gobierno del Estado para que revalore el impacto social del impuesto de la tenencia y evitar que se emita un mensaje erróneo a la ciudanía.

Fiscalía General del Estado y creación del impuesto a la Tenencia

Por su parte, la diputada Vanessa Sánchez Cordero hizo mención a dos temas que impactarán la vida de los guanajuatenses: la designación del titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y la aprobación del impuesto a la Tenencia.

La legisladora hizo un llamado a ser prudentes y congruentes en la aplicación en lo estatal de los que se exige en lo federal, ya que existe la propuesta de la permanencia del actual titular de la Procuraduría General del Estado de Guanajuato, es decir, el llamado “pase directo” a Fiscal General.

“Los diputados de oposición nos hemos pronunciado ya a favor de la eliminación de dicho pase y decimos a los restantes 19 diputadas y diputados del Partido Acción Nacional, se convierten ustedes en responsables de la situación de violencia e inseguridad en el Estado de Guanajuato”, indicó.

En relación con la creación del impuesto a la Tenencia, pidió asumir una postura seria considerando que las modificaciones propuestas en el tema abren la posibilidad que en un futuro todos estén obligados al pago de este impuesto.

Aseveró que la creación de este impuesto afectaría transporte público, motos, vehículos blindados y para personas con discapacidad; tendría un impacto negativo en el ramo de las Distribuidoras Automotrices; y, en materia de medio ambiente, esquemas como la tenencia desmotivan la renovación de los vehículos automotores que emiten menos contaminantes.

Tarjeta Mi Impulso

La diputada María Magdalena Rosales Cruz manifestó que la pobreza y la desigualdad en México y Guanajuato se debían a una política económica que estaba destinada a beneficiar a unos pocos en perjuicio de la mayoría, y que también se había disminuido el poder adquisitivo de la población.

Indicó que el salario que se percibía actualmente era insuficiente para satisfacer las necesidades normales de una familia. Agregó que era urgente que el estado jugara un papel fundamental para remediar esa situación y lograra el bienestar de la población, a través de planes y programas enfocados a la justicia social.

Subrayó que los programas implementados en la entidad no han logrado mejorar la calidad de vida de las personas, ya que se han implementado de manera focalizada y han sido paliativos de la pobreza, además de ser utilizados como mecanismos de control y manipulación electoral.

“Hemos constatado que ese esquema no ha impactado positivamente a la sociedad, la pobreza sigue latente y en algunos casos de agudiza”, enfatizó Rosales Cruz. En ese sentido, se pronunció por generar un estado de bienestar igualitario que tenga como principio ético la protección de las personas a lo largo de su vida.

Finalmente, aseguró que en el estado los programas sociales no estaban enfocados a eliminar la pobreza sino a la compra de votos, como lo era el caso de Impulso Guanajuato, y que las tarjetas habían sido entregadas de manera clientelar a sectores vulnerables.

En rectificación de hechos, la diputada Claudia Silva Campos señaló que en el municipio de Acámbaro se entregaron tarjetas a la ciudadanía por parte de MORENA con las que, una vez asumido el cargo por parte del ayuntamiento, se les prometió que podrían recibir calentadores solares, estufas ecológicas y recursos económicos. La legisladora aludió que esta entrega se hizo con fines “electoreros”.

En rectificación de hechos, la diputada María Magdalena Rosales Cruz dijo que los comentarios de su homóloga eran falsos y que ella había visitado casa por casa a los ciudadanos, y había constatado la entrega de calentadores, tinacos y despensas. Agregó que no había las citadas tarjetas, sino que serían por parte del gobierno federal después de realizar un censo.

La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo solicitó que le mencionara la diferencia entre la tarjeta entregada por el Gobierno del Estado y la que se entregará por el Gobierno Federal. En respuesta, la diputada María Magdalena Rosales Cruz aseguró que la que entregara el gobierno federal se derivará de un censo y la entregada en Guanajuato no fue de esa manera.

En alusiones personales, la diputada Claudia Silva Campos aseguró que las tarjetas fueron entregadas en el municipio de Acámbaro y se realizaron las denuncias ante las instancias correspondientes. Además, recalcó que el Programa Impulso va dirigido a ciertos sectores vulnerables, en los cuales se tiene que seguir trabajando.

Soberanía de los estados

El diputado Isidoro Bazaldúa Lugo se manifestó a favor del respeto de la soberanía de los estados, la disminución del precio de la gasolina, el aumento del salario mínimo, el combate a la corrupción, el regreso del ejército a los cuarteles, se cancele el nombramiento de los superdelegados y se aumente el presupuesto de los municipios y los estados.

Consideró que es necesario que desde el Congreso de la Unión se elimine el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, por lo que hizo un llamado a las diferentes fuerzas políticas que conforman el Congreso de la Unió, a sumar voluntades en contra del aumento a la gasolina y el diesel.

También, se dijo a favor del incremento al salario mínimo de 86.36 a 176 pesos al día, ya que señaló la remuneración que reciben los mexicanos no es suficiente para cubrir el costo de la canasta básica y sus principales necesidades.

Asimismo, reiteró su postura respecto al combate a la corrupción y la impunidad, y urgió la necesidad de implementar acciones efectivas que ayuden a su erradicación. “Nosotros tenemos la fiel y firme convicción que se debe erradicar la impunidad que se vive en el país, porque urge castigar a quien lo merezca y que el pueblo mexicano recupere la confianza en nuestras instituciones y en nuestro gobierno”.

De igual forma, el congresista exhortó a la Cámara de Diputados Federal para que en el presupuesto federal se contemple el aumento de un 25 por ciento al recurso que se envía a los estados y municipios.

Queremos que aumente el presupuesto federal destinado para los estados y municipios. Desde la, el Grupo Parlamentario del PRD exigirá que la federación asigne un aumento del 25 por ciento en el presupuesto para los municipios. “Debemos recordar que el primer enlace entre gobierno y ciudadanía es a través de las municipalidades, es ahí el espacio inmediato en el que tenemos la oportunidad de impulsar el avance de nuestra nación… Es tiempo de sumar esfuerzos en aras de la defensa de la democracia que tanto nos ha costado alcanzar como país”.

Contra la creación de nuevos impuestos

A su vez, el diputado Raúl Márquez Albo, expresó que en las últimas semanas se han dado a conocer noticias respecto a la creación de nuevas cargas tributarias para los ciudadanos, no solamente por parte de Gobierno del Estado, sino por parte de los municipios.

Dichos aumentos han generado el descontento entre la población, la cual ya ha comenzado a manifestar públicamente su desacuerdo. El legislador declaró que estos impuestos, específicamente a la tenencia, representan un atentado al bienestar tanto de la sociedad como de los empresarios que también serían afectados.

Agregó que la decisión de aumentar estos impuestos fue tomada únicamente por el Gobierno del Estado y los líderes empresariales, sin haber escuchado los argumentos y propuestas de los sectores que resultarías afectados directamente, como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

De igual manera, señaló que la suma que se pretende recaudar derivado del impuesto a la tenencia, la cual asciende a 86 millones de pesos, podría obtenerse de otras partidas presupuestales, sin necesidad de afectar los bolsillos de los guanajuatenses.

Finalmente, manifestó que el Grupo Parlamentario de MORENA rechaza de manera contundente cualquier impuesto que afecte a la ciudadanía.

Pase automático

En su intervención, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo hizo referencia a una nota periodística de un empleado del gobierno estatal que amenazó con suicidarse después de haber sido despedido, y dijo que preferían correr personal que generar ahorros en otro tipo de gastos.

También argumentó que los legisladores de Acción Nacional habían impulsado a nivel federal que no hubiera un fiscal carnal, sin embargo, en lo estatal no se estaba aplicando lo mismo, y dio lectura a una nota de opinión sobre el tema.

Finalmente, instó a sus homólogos a anteponer los intereses de los ciudadanos por encima de los intereses parciales, y evitar la imposición del “fiscal carnal”.

Iniciativa sobre Educación Pública firmada por el presidente de México

Finalmente, el diputado Juan Elías Chávez se refirió a la nueva iniciativa sobre educación pública firmada por el presidente de México, misma que será presentada a la Cámara de Diputados.

El diputado celebró que en la propuesta se revalorice a los maestros de México y se tomen en cuenta las exigencias del magisterio, como el fortalecimiento de las Escuelas Normales, la permanente actualización docente y que la evaluación sea formativa y no punitiva.

“Confiamos en que estos cambios serán en beneficio de los maestros, para mantener su certeza laboral y su profesionalización, así como mejorar la escuela pública”, puntualizó.

Asimismo, reiteró el exhorto para que en la nueva legislación se respeten de manera irrestricta, el respeto a los derechos y las conquistas que históricamente han adquirido los maestros de México, garantizando su certeza laboral y seguridad social, coadyuvando a garantizar una educación de calidad con inclusión y equidad para las niñas, niños y jóvenes de México.