Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_9674
Abordan el tema “Soberanía, forma de Estado y Gobierno” en curso impartido en el Congreso del Estado
03/05/2017| Boletín: 2516

Guanajuato, Gto.- Se llevó a cabo la cuarta sesión del curso “La trascendencia de los grandes debates de Constituyente de 1916-1917” que se realiza en el Congreso del Estado en el marco del Centenario de la Constitución de 1917.

Para esta sesión el orador fue el Doctor Fernando Barrientos del Monte, investigador nivel I del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, quien presentó una conferencia con el tema “Soberanía, forma de Estado y Gobierno”.

El expositor presentó el contexto histórico en el que el presidencialismo ha evolucionado en México, así como la transición hacia la democracia como hoy se conoce. Asimismo, describió las bases de este sistema de gobierno y la forma en la que se conformó el Estado en las diferentes etapas históricas de la nación.

Igualmente, se refirió a las reformas que sufrió la Constitución de 1917 para adaptarse a los retos que ha enfrentado el país a lo largo del tiempo y la manera en la que estas modificaciones han afectado las facultades y la relación entre los tres poderes del Estado y con la sociedad civil.

Luego de la exposición, se dio paso a una sesión de preguntas y respuestas, en la que los asistentes pudieron externar cuestionamientos en torno a la ponencia.

Finalmente, el director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Plinio Manuel Martínez Tafolla, entregó un reconocimiento y un presente al conferencista Fernando Barrientos del Monte a nombre del Congreso del Estado.

La siguiente sesión del curso se celebrará el próximo miércoles 19 de mayo con la participación del Doctor Salvador Valencia Carmona, con el tema “El Municipio Libre”.

(Elaboró: Débora Gamiño)