Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-10-25_at_11.55.53_am
Abordan legisladores diversos asuntos en tribuna
25/10/2018| Boletín: 3618

Guanajuato, Gto. – En el apartado de asuntos generales de la sesión, diputadas y diputados hicieron uso de la tribuna para hablar sobre diversos temas.

Caravana de migrantes

La diputada Lorena del Carmen Alfaro García dijo que la migración era reflejo de la esperanza de una vida mejor y de la valentía que impulsa a los seres humanos para enfrentar los riesgos, la incertidumbre y la distancia en la construcción de ese anhelo; y a su vez un tema de enorme complejidad.

La congresista hizo referencia a la carava de migrantes centroamericanos que iniciaron su recorrido por México en búsqueda de obtener asilo en los Estados Unidos. Agregó que, si bien había muchos matices, también era cierto que la gran mayoría de las familias, las mujeres y los hombres que en estos momentos avanzaban por el sur del país no estaban actuando bajo una consigna política, sino bajo el anhelo de alcanzar una mejor calidad de vida para ellos y sus hijos.

“Ante esta realidad, a los guanajuatenses nos corresponde actuar con la misma empatía, solidaridad y decencia que exigimos para nuestros paisanos en el resto del mundo. Nosotros comprendemos la esperanza y el temor de los migrantes, porque en casi todas las familias de nuestro estado hemos vivido este proceso, y ahora es el momento de poner el ejemplo”, subrayó.

Alfaro García hizo un llamado a las autoridades de la entidad y el país a respetar plenamente los derechos humanos de todos los migrantes y refrendó su compromiso para respaldar solidariamente los esfuerzos que se están organizando para recibirlos en esta parte del camino.

“En Guanajuato contamos con una sociedad civil activa, de buen corazón y manos abiertas para sumar esfuerzos y para brindarle apoyo a quienes más lo necesitan. Los matices de la política exterior no nos corresponden, no sabemos cuál será su ruta, ni cuál será el resultado de su travesía, pero sí sabemos cuáles son las acciones de solidaridad elemental que nos corresponden; lo que sí nos toca como estado, sociedad y gobierno, es estar preparados para brindar seguridad, alimentos y servicios médicos en caso de ser necesarios”, finalizó la diputada.

Transparencia en la adquisición de medicamentos

Al hacer uso de la voz, el diputado Héctor Hugo Varela Flores, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que quienes integraban su grupo parlamentario estaban convencidos de la necesidad de garantizar la transparencia y rendición de cuentas sobre el ejercicio responsable de los recursos públicos, sobre todo cuando se trata de los destinados a la atención de la salud, ya que la pulcritud en el ejercicio de gobierno, fortalecía la confianza y la credibilidad de los ciudadanos en las instituciones, las autoridades y los servidores públicos.

En ese sentido, dijo que consideraban que la licitación para la compra de medicamentos del seguro popular por parte del Ejecutivo del estado debía realizarse con total claridad y no repetir acciones de gobiernos anteriores.

Después de señalar que la entidad presentaba rezagos en materia de salud y dar algunas cifras en el tema, indicó que su grupo parlamentario demandaba que fuera transparente el proceso de licitación de los medicamentos, que no fuera una simulación, sino que fuera equitativo con los participantes.

Precisó que estarán atentos a que los precios unitarios base de la licitación no estén por encima de los que marca en sus adquisiciones el Instituto Mexicano del Seguro Social, y se pronunció porque el Ejecutivo del Estado dé una explicación a los guanajuatenses sobre la razón por la cual emitió una convocatoria para licitar la compra de medicamentos para los próximos tres años, sin detallar el supuesto ahorro de recursos.

“Exhorto desde esta alta tribuna, al Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, para que disipe las dudas que aquí plantee, y que transparente el proyecto de convocatoria de la licitación pública internacional bajo cobertura de tratados, presencial para la adquisición de medicamentos, material de curación y el servicio de administración y dispensación de los mismos en la modalidad de stock, farmacia y servicio de unidosis para las unidades médicas del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato para los ejercicios 2019, 2020 y 2021”, concluyó.

Invasión de poderes

El diputado Raúl Humberto Márquez Albo, del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que consideraba que la democracia representativa había sido trasgredida por el Ejecutivo estatal, y la división de poderes y la legalidad sometida y atropellada.

Lo anterior, por la notificación que realizó el titular del Poder Ejecutivo de mantener al titular de la Procuraduría de Justicia del Estado en funciones. Agregó que una democracia moderna, auspiciada por un Estado de legalidad y derecho, persistía la obligación legal y moral, en un modelo de gobernanza respetuoso, de no permitir la invasión de Poderes, ya que la legalidad se había visto sometida al no hacerse la ratificación del nombramiento del titular de la Procuraduría de Justicia como se señala tanto en la Constitución Política local como en otros ordenamientos legales de la entidad.

Márquez Albo argumentó que nadie quería al actual procurador y que los ciudadanos habían hablado a través de ellos, y no fueron tomados en cuenta. Indicó que se estaban burlando de la necesidad de bienestar, seguridad y justicia del pueblo de Guanajuato, al mantener al titular de la Procuraduría de Justicia y se había atentado contra las facultades del Poder Legislativo al haberlo nombrado de manera unilateral.

“Expliquemos que este nombramiento no se inscribe en la legalidad vigente, el Grupo Parlamentario de Morena hace un llamado a que medite esta decisión y que reponga el proceso para nombrar al Procurador de Justicia del Estado en estricto apego a la ley”, finalizó.

Consulta sobre el nuevo aeropuerto internacional

En su intervención, la diputada María Magdalena Rosales Cruz invitó a la población a participar en la consulta sobre el nuevo aeropuerto, ya que dijo se está frente a una nueva forma de hacer política y una verdadera democracia, por lo que invitó a la ciudadanía a participar en la toda de decisiones que afectan a todos.

Habló de que las dos preguntas que se realizan en la encuesta tienen sus pros y contras, e instó a la población a aprovechar la oportunidad que tienen de que sus opiniones sean tomadas en cuenta y no haya imposiciones por parte del gobierno.

Acámbaro, “Cuartel General de Guanajuato”

Para recordar que el 22 de octubre de 1810 Acámbaro fue declarado “Cuartel General del Ejército Grande de América, la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno subió a tribuna. Dijo que los acambarenses celebraban 208 años de dicho acontecimiento; así como de la Batalla de San Juan Jaripeo, ocurrida el 07nde octubre del mismo año, y que es uno de los hechos más importantes y que dieron pie a que ese municipio haya contribuido activamente en el movimiento de Independencia Nacional.

Felicitación a los médicos

El diputado Jaime Hernández Centeno subió a tribuna para hacer una felicitación a sus homólogos médicos, así como a los que ejercen esta profesión en Guanajuato y el país. Destacó además la loable labor que realizan al cuidar la vida de otros.





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre