Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-11-22_at_12.01.28_pm
Abordan legisladores diversos temas en asuntos generales
22/11/2018| Boletín: 3713

Guanajuato, Gto. – En el apartado de asuntos generales de la sesión, diputadas y diputados hicieron uso de la tribuna para abordar diversos temas.

Conmemoración del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer

La diputada Emma Tovar Tapia indicó que erradicar la violencia era indispensable para construir una mejor sociedad, fundada en el respeto a la dignidad de la persona y en la tarea compartida de construir el bien común.

Agregó que si bien ha habido avances en el camino de la paridad y de la libertad, también lo era que persistían en muchos ámbitos actos cotidianos y sistemáticos de violencia, que alentaban una inercia de discriminación contra las mujeres y las niñas.

“En Guanajuato, al Poder Legislativo nos corresponde perfeccionar las leyes para evitar rasgos de violencia de género en las normas jurídicas, y también para facilitar la erradicación de la violencia que permanece en la sociedad”, indicó Tovar Tapia.

La diputada dijo que ante las estadísticas de violencia a nivel nacional no podían ser indiferentes y tenían que seguir impulsando y analizando iniciativas para incluir en el Código Penal el ciber acoso y la conducta coloquialmente conocida como sexting, con la finalidad de salvaguardar la privacidad de las mujeres.

“No podemos ser indiferentes ante la violencia, debemos trabajar de manera conjunta y coordinada para construir un Guanajuato libre de violencia hacia las mujeres y hacia todas las personas”, finalizó.

Aniversario de la Revolución Mexicana

Al hacer uso de la tribuna, la diputada María de Jesús Eunices Reveles Conejo habló sobre la conmemoración del 108 Aniversario de la Revolución Mexicana. Celebró que, gracias a dicho movimiento, México heredó la no reelección presidencial, lo cual dijo, permitió contar con un país democrático, además de una Constitución vanguardista para su tiempo y que ha sido transformada.

De igual manera, señaló que otra de las aportaciones de la Revolución fue la Secretaría de Educación Pública, que a raíz de la promulgación de la Constitución de 1917 sustituyó a la entonces llamada Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.

“La Revolución Mexicana fue la culminación del reclamo social iniciado por Morelos en Los Sentimientos de la Nación: moderar indigencia y opulencia. Hoy nos parecen lejanos, producto de revueltas sociales, nada acorde a la vida moderna que vive nuestro país, olvidamos entonces la lucha de Zapata por tierra y libertad, a Madero, a Villa, a Carranza y pensamos que el México de ahora está lejos de aquel México ensangrentado, violentado y sumido en la miseria”, dijo.

Por otra parte, la legisladora hizo referencia a la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este sentido, indicó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, Guanajuato ocupa el primer lugar en atención a mujeres que fueron víctimas de violencia con 27 mil 579 mujeres atendidas, de las cuales, el 95 por ciento manifestó haber sido agredida en su propio domicilio.

“Esto es trabajo de todos, debemos regresar la humanidad, empatía y conciencia a las instituciones, es nuestra labor como legisladores hacer más por erradicar la violencia y recuperar los valores familiares, se lo debemos a las futuras generaciones”, agregó.

Estrategia de seguridad

Por su parte, el diputado Guadalupe Vera Hernández hizo uso de la voz para respaldar, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el Decálogo de Acciones presentado por el Gobernador del Estado como parte de la Estrategia de Seguridad que se desarrollará en Guanajuato como respuesta a la exigencia de tranquilidad y aplicación efectiva de la ley de todos los ciudadanos.

“En el Congreso tendremos la responsabilidad de analizar las iniciativas que presente el poder ejecutivo para ser más contundentes en el combate al delito, fortalecer la justicia cívica que atienda de manera ágil e inmediata conflictos menores y las capacidades de inteligencia financiera para seguir el dinero de dudosa procedencia”, puntualizó el legislador en relación con el papel del Congreso del Estado en esta estrategia.

Vera Hernández invitó a asumir el desafío de a seguridad como una responsabilidad compartida, por lo que consideró adecuada la consolidación de la sociedad en espacios como el Consejo Estatal de Seguridad, además de impulsar la coordinación con todos los órdenes de gobierno.

Finalmente, celebró que la estrategia reconozca la importancia de trabajar en la recuperación, cuidado y mantenimiento de los espacios públicos, así como en la reconstrucción del tejido social, entendiendo que hay factores sociales, económicos y comunitarios en los que se puede trabajar para lograr la erradicación de la violencia.

Consulta nacional sobre programas prioritarios

En su intervención, la diputada Magdalena Rosales Cruz extendió una invitación a la ciudadanía para participar en la Consulta Nacional sobre programas prioritarios, que el equipo de transición del gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador estará realizando los días 24 y 25 de noviembre.

“A las personas nos gusta ser tomadas en cuenta, porque conocemos los problemas que nos aquejan y además sabemos cómo solucionarlos”, señaló la legisladora. Asimismo, expresó que, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, el pueblo tendrá un papel protagónico en las decisiones nacionales y se fortalecerá la democracia participativa.

Estos programas prioritarios son el Tren Maya, el desarrollo del Itsmo de Tehuantepec, la Construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, el programa de siembra de un millón de hectáreas “Sembrando Vida”, la pensión para adultos mayores, “Jóvenes construyendo el futuro”, beca universal para los estudiantes del nivel medio superior en escuelas públicas, la pensión a personas con discapacidad, atención médica a la población que no cuenta con servicios de salud, y el acceso libre a Internet.

En rectificación de hechos, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos señaló que actualmente existen plasmados en la ley los mecanismos necesarios para consultar a la ciudadanía. Precisó que tanto la Ley de Planeación federal como la local, establecen el tema de consultas para que se privilegie la participación de la ciudadanía en una metodología organizada, a fin de que se establezcan sus prioridades. Indicó que, con base en ello, es posible destinar recursos y definir los programas a los que se destinarán por medio de una planeación.

También rectificó hechos, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo indicó que actualmente la ley general sobre las consultas populares era muy restrictiva y enumeró lo señalado en el artículo 35, fracción octava, párrafo tercero sobre las consultas ciudadanas, específicamente en lo relativo a los ingresos y gastos del estado; y señaló que prácticamente imposible llevar a cabo consultas y ponerlas a consideración de la ciudadanía.

Inminente creación de impuestos

En su intervención, el diputado Raúl Humberto Márquez Albo hizo referencia a la posible propuesta del Ejecutivo estatal para incrementar el impuesto sobre la nómina e imponer un impuesto a los vehículos de lujo.

Externó su sorpresa de que sean los empresarios los que promuevan dichos impuestos, y señaló que los que estaban promoviendo esos impuestos eran un pequeño grupo no el grueso de los empresarios.

Calificó como inaceptable la creación de impuestos cuando no se ha planteado la disminución de gastos suntuosos, y señaló que el Grupo Parlamentario de Moreno rechazaba la creación de cualquier nuevo impuesto e hizo un llamado al Ejecutivo estatal a establecer en el presupuesto medidas de austeridad y racionalidad en el gasto.

En rectificación de hechos, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos subrayó que era falsa la afirmación de que en Guanajuato no se han aplicado criterios de austeridad, dijo que este estado ha sido pionero en la materia y se vigila que existan esos lineamientos, lo que le ha valido a la entidad reconocimiento a nivel nacional.

En referencia a lo que se ha anunciado en medios relativos nuevos impuestos, apuntó que quedaba claro que era en el Poder Legislativo donde se iba a aprobar y que no había un impedimento legal para que el iniciante informara sobre su propuesta. Finalmente, instó a sus homólogos a no desestimar ninguna propuesta hasta o ser analizada.

En su intervención, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo dijo que Guanajuato no era un ejemplo de austeridad, y que la muestra era que muchos alcaldes ganaban más que el Gobernador y los diputados tenían una “jugosa” dieta por lo que no podrían hablar de ser austeros. “La austeridad no está en la palabra, está en los hechos”, concluyó.

En alusiones personales, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos afirmó no evadir el tema de austeridad en el Congreso del Estado, por el contrario, señaló que ha sido congruente al aplicar medidas de austeridad en los lugares en los que se ha desempeñado. Asimismo, precisó que muchas de las medidas de austeridad ya se aplican en Guanajuato.

Por su parte, también en rectificación de hechos, la diputada Magdalena Rosales Cruz, indicó que la austeridad en Guanajuato solo es una intención administrativa que no se ve reflejada en acciones y enlistó diversos aspectos que lo ejemplifican, tal como los gastos en comunicación de los gobiernos, la construcción y mantenimiento del recinto legislativo, entre otros.

Conmemoración del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer

La diputada Claudia Silva Campos habló sobre la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este sentido, señaló que actualmente una de cada tres mujeres sufre violencia de género.

Asimismo, hizo referencia a estadísticas y datos sobre la violencia contra las mujeres a nivel internacional. Mencionó que 1 de cada 3 mujeres sufre violencia física por parte de su compañero sentimental y el 52 por ciento de las mujeres casadas no deciden sobre su vida sexual o el uso de métodos anticonceptivos.

La congresista refirió que este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene el lema “Pinta el mundo de naranja, #EscúchameTambién”, el cual hace un llamado a escuchar las voces de las mujeres y niñas que han sobrevivido a la violencia.

“El color naranja será el elemento clave, unificador de todas las actividades y los edificios, lugares emblemáticos se iluminarán y decorarán con este color para atraer la atención mundial hacia la iniciativa”, dijo.

Finalmente, Silva Campos destacó la importancia de impulsar acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres e hizo una invitación a sus homólogos para trabajar en leyes que abonen a la disminución de la misma.

Estrategia de seguridad

El diputado Ernesto Prieto Gallardo hizo alusión a la Estrategia de Seguridad propuesta por el Gobernador del Estado, específicamente al Decálogo de Acciones en la materia. Al respecto, señaló que dicha estrategia no atiende a las causas ni a las consecuencias de la criminalidad, si no que se limita a un tema de persecución y sanción de delitos, sin profundizar en la readaptación y la prevención.

Igualmente, en relación a la ratificación de los mandos de seguridad estatales, señaló que, si se sigue haciendo lo mismo, con los mismos actores, se tendrán los mismos resultados que se han tenido hasta ahora.

Asimismo, hizo una reflexión en algunos de los aspectos que contempla el Decálogo de Acciones, tales como la reorientación de gasto público al fortalecimiento de las fuerzas policiales, lo cual consideró como más gasto en una estrategia que no ha funcionado en seis años.

Aseguró que es necesario enfocar una estrategia a objetivos multidimensionales, dirigida a la raíz del problema, a la reconstrucción del tejido social, la prevención del delito, la impartición de justicia, la reinversión de infractores, entre otros aspectos.

En rectificación de hechos, la diputada Cristina Márquez Alcalá precisó que la estrategia no se limita solo a la punibilidad, sino que contempla acciones específicas que incluyen el ataque frontal de la delincuencia y también las causas de los delitos.

Fallecimiento de Emmanuel Vara Centeno

Finalmente, el diputado Israel Cabrera Barrón hizo alusión al fallecimiento de Emmanuel Vara Centeno, quien promovía el deporte y el transporte sustentable, por causa de la imprudencia de conductores y por falta de infraestructura vial.

Señaló que en Guanajuato impulsar el uso de transporte sustentable sólo se ha quedado en los discursos y no hay acciones suficientes que inciten a las personas a utilizarlo o respetarlo. 

“No podemos permitir que perdamos más vidas, hay que hacer un alto a la imprudencia, eduquemos a nuestros hijos, aconsejemos a nuestros amigos, a nuestros hermanos, a respetar al peatón, al ciclista y nosotros que utilizamos el automóvil ya basta de querer ganarle al más débil”, indicó.

Asimismo, invitó al Gobernador del Estado para que en coordinación con la presidencia municipal de Guanajuato capital, ayuden a promover el recorrido ciclista el último domingo de cada mes en el acceso Diego Rivera, el cual está bajo la jurisdicción del Gobierno del Estado.





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre