Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-04-23_at_11.24.39_am
Acuden diputadas y diputados suplentes a curso de inducción parlamentaria e institucional
23/04/2018| Boletín: 3231

Guanajuato, Gto.- Este día, se impartió un curso de inducción a las diputadas y diputados suplentes de la LXIII Legislatura, a fin de dar a conocer los diferentes aspectos que repercuten en la actividad parlamentaria, así como en los procesos administrativos e institucionales de apoyo en el trabajo legislativo.

En su mensaje de bienvenida, el diputado Juan José Álvarez Brunel, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, señaló la importancia que tienen las funciones de las áreas institucionales para sustentar el trabajo de las diputadas y los diputados. Además destacó que el Congreso del Estado es referente a nivel nacional, no solo por su apertura, transparencia y rendición de cuentas, sino por la totalidad del trabajo de cada área.

El legislador precisó que el objetivo principal de la reunión es dar una orientación de lo que constituye el Congreso estatal, para que de esta manera conozcan la estructura orgánica y algunas particularidades de cada área que serán de utilidad para su ejercicio legislativo.

Las y los titulares de las diferentes direcciones y unidades institucionales del Congreso del Estado, fueron los encargados de impartir los diferentes temas a las diputadas y diputados suplentes asistentes a la reunión.

De igual manera, el Secretario General del Congreso del Estado, Christian Cruz Villegas, se ocupó de moderar las participaciones de cada uno de los titulares, así como de responder algunos cuestionamientos, ampliar temas particulares y orientar a los asistentes a los largo de la inducción.

Entre los temas abordados en la inducción, se encuentra el proceso legislativo, que fue presentado por Eduardo Aboites, Director de Servicios y Apoyo Técnico Parlamentario; así como la Gaceta Parlamentaria y el funcionamiento de la actividad de cabildeo, impartidos por Jorge Sopeña, titular de la Unidad de Procesos Legislativos.

Asimismo, el Director General de Administración, Juan Caudillo Rodríguez, expuso sobre el funcionamiento de las tarjetas de proximidad, el servicio médico, la seguridad del edificio, la solicitud de chequeras, entre otros aspectos administrativos de relevancia.

Además, se presentaron aspectos relativos a la asignación de recursos y su revisión por parte de la Contraloría Interna, los requisitos para ingreso de diputados, la declaración 3 de 3, seguros de gastos médicos, de vida y de equipos electrónicos, el Sistema de Gestión, el parque vehicular, la coordinación en la declaración a medios de comunicación, la veda electoral, entre otros.

También se dieron a conocer las funciones y atribuciones de la Unidad de Eventos y Protocolo, de la Dirección Jurídica, de la Unidad de Seguimiento y Análisis de Impacto Legislativo, de la Unidad de Transparencia, de la Unidad de Correspondencia, del Instituto de Investigaciones Legislativas y de la Unidad del Diario de los Debates y Archivo General.

Finalmente, en una sesión especial en el salón del Pleno del Congreso, se les impartió un taller práctico en el uso del voto electrónico por parte de la Directora de Tecnologías de Información, Patricia Díaz. De igual forma, habló en relación a la firma electrónica, el uso de herramientas tecnológicas institucionales, etcétera.

Estuvieron presentes en el curso de inducción el diputado Presidente de la JGyCP, Juan José Álvarez Brunel; la diputada Loreto Jacobo Hernández; el Secretario General del Congreso del Estado, Christian Cruz Villegas; el Director General de Administración, Juan Caudillo Rodríguez; el Director de Servicios y Apoyo Técnico Parlamentario, Eduardo Aboites Arredondo; Rafael García Ríos, Contralor Interno; así como las y los titulares de todas las áreas institucionales del Congreso local.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre