menu

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-12-11_at_9.58.26_am
Acuerda Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales método de análisis de varias iniciativas
11/12/2018| Boletín: 3744

Guanajuato, Gto.- En la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se acordó la metodología de análisis de tres iniciativas de reforma a la Constitución Política local, así como a otros ordenamientos.

La primera iniciativa es de reforma constitucional, formulada por el GPPAN, en materia de paridad de género y combate a la discriminación y la violencia. Para su análisis se acordó consultar a los 36 diputados y diputadas, al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y al Tribunal Estatal Electoral, así como a la ciudadanía en general a través del portal de internet del Congreso del Estado.

Al término de 15 días hábiles se instalará una mesa de trabajo permanente conformada por legisladores que deseen participar, asesores parlamentarios y representantes de los organismos consultados, a fin de analizar las observaciones remitidas.

A continuación, se radicó la iniciativa presentada por el GPPRI, relativa a la designación del fiscal general. Para su estudio se aprobó integrarla a la metodología de análisis de otras tres propuestas que versas sobre la misma materia.  

Se remitirá la iniciativa a todos los integrantes de la Legislatura, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, y la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes contarán con un término de 3 días para hacer observaciones. También se pondrá a consulta de la sociedad a través del portal del Congreso local.

Posteriormente, se llevará a cabo una mesa de trabajo el día 14 de diciembre para discutir y analizar las observaciones que se hayan hecho llegar.

En este punto, el diputado José Huerta Aboytes solicitó clarificar la redacción del documento de la metodología, a fin de que se especifique que tanto el análisis cono la dictaminación de esta iniciativa se realizará en conjunto con las tres iniciativas en previo estudio.

Finalmente, se dio cuenta de la iniciativa suscrita por el GPPAN para que sea el Poder Legislativo quien separe del cargo a los magistrados que infrinjan de manera grave la ley.  Para su análisis se acordó consultar a los 36 diputados de la Legislatura, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, así como a la ciudadanía en general a través del portal de internet del Congreso del Estado.

Luego de los 15 días hábiles acordados para la consulta, se instalará una mesa de trabajo conformada por diputados que deseen participar, asesores parlamentarios y representantes de los organismos consultados, a fin de analizar las observaciones y opiniones.

Asistieron a la sesión las diputadas Libia García Muñoz Ledo (presidenta), Cristina Márquez Alcalá, Vanessa Sánchez Cordero, los diputados Raúl Márquez Albo, Guadalupe Vera Hernández y José Huerta Aboytes.