Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_justicia_140617
Acuerdan elaboración de dictamen de la iniciativa en materia de juicios hipotecarios
14/06/2017| Boletín: 2634

Guanajuato, Gto.- Los integrantes de la Comisión de Justicia acordaron la elaboración del dictamen en sentido positivo de la iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Civiles estatal que busca fortalecer el marco legal en los procesos de juicios hipotecarios.

Asimismo se radicó la propuesta legal presentada por diputadas y diputados integrantes del GPPAN, a efecto de reformar el Código Penal y el Código Civil estatales para prohibir la explotación del hombre por el hombre denominada usura. También aprobaron la metodología de análisis de la misma, que consistirá en remitir la iniciativa al Supremo Tribunal de Justicia, a la Procuraduría General de Justicia y a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado para sus comentarios; así como a universidades y al Colegio de Abogados de la entidad.

La iniciativa también estará disponible para que la ciudadanía emita sus comentarios en el portal del Congreso del Estado. El plazo para que los interesados envíen sus aportaciones será de días diez hábiles.

En el apartado de asuntos generales, la diputada Arcelia María González González entregó, a sus compañeros para su conocimiento y análisis, un proyecto de redacción al artículo 30 de la iniciativa en materia de legítima defensa, a fin de clarificar el tema, en la propuesta se señala que se considerará agresión la intrusión ilegítima al domicilio o a casa habitación y será justificado el proceder que lee repela y el daño resultante.

En la sesión estuvieron presentes las diputadas Arcelia María González González, María Beatriz Hernández Cruz y Libia Dennise García Muñoz Ledo, así como el diputado Jorge Eduardo de la Cruz Nieto.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)