Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_educaci_n-150217-006
Acuerdan en Comisión solicitar reuniones con el Secretario de Educación y con el titular del INIFEG
15/02/2017| Boletín: 2349

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Educación Ciencia y Tecnología y Cultura acordó solicitar dos reuniones para atender temas de educación e infraestructura educativa, una con el Secretario de Educación y la segunda con el titular del INIFEG.

Para el análisis de la propuesta para exhortar a la Secretaría de Educación de Guanajuato a fin de que establezca el avance para el cumplimiento de la adecuación gradual del número de alumnos por grupo de acuerdo a lo establecido en la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, se acordó solicitar a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JGyCP)  una reunión con la citada secretaría para que informe sobre el tema.

Además, se acordó pedir a la JGyCP una reunión con el titular del Instituto de Infraestructura Física de Guanajuato (INIFEG), a fin de que informe respecto a la ejecución de los proyectos del Programa Escuelas al Cien en Guanajuato.

En este mismo tenor, se solicitó la elaboración del dictamen en el que se ordena el archivo de la propuesta para exhortar al titular del INIFEG para que informe respecto al lugar que ocupa Guanajuato en eficiencia de dicho programa, ya que dicha información ya ha quedado cubierta.

En otro punto del orden del día, se acordó solicitar información al titular del Poder Ejecutivo respecto a la aplicación de la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios. Además se solicitará información a la Secretaría de Educación, a la Secretaría de Salud, a la Procuraduría de Seguridad Pública y al sistema DIF Estatal respecto al tema.

A continuación, se acordó la metodología de estudio de la propuesta para exhortar a las Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), al INIFEG y a la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSP), así como a los 46 ayuntamientos del Estado para que se realicen visitas de inspección, supervisión y verificación de las condiciones de infraestructura física de escuelas públicas y particulares de los diferentes niveles de educación.

Para ello, se aprobó consultar a los 36 integrantes de la diputación, a los 46 ayuntamientos del Estado, a la Secretaría de Educación, al INIFEG, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Asociación Estatal de Padres de Familia respecto a la propuesta. Posteriormente se realizará una mesa de trabajo para analizar las observaciones que se hayan hecho llegar, a la cual se invitará a representantes de las dependencias y asociaciones consultadas.

Asimismo, se aprobó el archivo de dos iniciativas de reforma a la Ley de Educación del Estado presentadas por separado por la diputada Irma Leticia González Sánchez del GPPRI y por el diputado Eduardo Ramírez Granja de la Representación Parlamentaria de Movimiento Ciudadano.

En el apartado de asuntos generales, la diputada Leticia Villegas Nava externó que en la comisión se está abordando adecuadamente la propuesta de ley en materia de fomento a la cultura de la paz, ya que consideró  es un trabajo muy responsable frente a las situaciones que se están presentando en las escuelas del estado actualmente.

A la Comisión acudieron las diputadas Leticia Villegas Nava (presidenta), Elvira Paniagua Rodríguez y Estela Chávez Cerrillo, así como los diputados Alejandro Trejo Ávila e Isidoro Bazaldúa Lugo. También acompañaron la diputada Guadalupe Velázquez Díaz y el diputado Rigoberto Paredes Villagómez