Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_para-la-igualdad-de-g_nero-170717-001
Acuerdan la metodología de estudio para dos iniciativas de reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
17/07/2017| Boletín: 2715

Guanajuato, Gto.- La Comisión para la Igualdad de Género aprobó esta tarde las metodologías de análisis correspondientes a dos iniciativas de reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato.

La primera de ellas es la formulada por el Grupo Parlamentario del PVEM y tiene como obligar a los tres Poderes, los Ayuntamientos y los Organismos Autónomos del Estado de Guanajuato a nombrar y designar mujeres en al menos 50% de los cargos directivos y de toma de decisiones.

Para su análisis se acordó remitirla a los diputados y diputadas de la LXIII Legislatura, al Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, a la Coordinación General Jurídica del Estado, al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, a los 46 ayuntamientos, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, al Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, al Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato y a la Universidad de Guanajuato.

Además, se aprobó la propuesta de la diputada Beatriz Manrique Guevara para remitirlo a todas las universidades públicas y privadas que cuenten con unidades de estudios de equidad de género o temas afines, así como a las entidades destinadas a la atención del tema en los municipios del estado. Igualmente, se habilitará un aparatado en la página web del Congreso para su consulta pública.

Al término del plazo de 30 días, se instalará una mesa de trabajo permanente, conformada por los integrantes de la Comisión, asesores de los grupos parlamentarios, representantes del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo, para analizar las observaciones que se hayan hecho llegar.

También en este punto del orden del día, se recibió el estudio y opinión de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas de este Congreso del Estado en relación a la iniciativa mencionada.

La segunda iniciativa es la suscrita por el Grupo Parlamentario del PAN, con la que se busca obligar a los poderes públicos, ayuntamientos y órganos autónomos a promover la utilización de un lenguaje con perspectiva de género entre los servidores públicos y en el trato que brinden a la ciudadanía.

Para su estudio fue aprobada la remisión a los integrantes de la LXIII Legislatura, al Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, a la Coordinación General Jurídica del Estado, al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, a los 46 ayuntamientos, y a la Universidad de Guanajuato, así como la habilitación de un vínculo en el portal web del Congreso para su consulta pública.

Una vez agotado el plazo de 30 días, se instalará una mesa de trabajo permanente, conformada por los integrantes de la Comisión, asesores de los grupos parlamentarios, representantes del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo para el análisis de la propuesta y las observaciones recibidas.

A la sesión acudieron las diputadas Alejandra Torres Novoa (presidenta), Estela Chávez Cerrillo, e Irma Leticia González Sánchez, así como los diputados Jesús Oviedo Herrera y Luis Vargas Gutiérrez. También estuvo presente la diputada Beatriz Manrique Guevara.