Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-03-08_at_11.45.46_am
Acuerdan mecanismo de análisis para tres propuestas legales
08/03/2017| Boletín: 2396

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó la metodología para el análisis de tres propuestas legales.

La primera propuesta fue la formulada por la diputada Guadalupe Velázquez Díaz, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, a fin de homologar en la Constitución local el porcentaje para presentar una iniciativa popular establecido en la Constitución Política Federal, con ello sólo se requeriría un cero punto trece por ciento (0.13%) del listado nominal, lo que equivaldría en este momento a 5,400 firmas.

La metodología consiste en turnar la propuesta legal a los 36 diputados y a las universidades de la entidad para que la analicen. Además, se solicitará un estudio de derecho comparado y opinión al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso, sobre los alcances de la iniciativa.

Una vez que concluya el plazo de consulta se instalará una mesa de trabajo permanente para revisar las observaciones. Finalmente, en sesión de la Comisión, se determinará el dictamen de la propuesta.

La segunda iniciativa fue presentada por el diputado Eduardo Ramírez Granja, de la Representación Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, en materia de desarrollo tecnológico e impulso a la investigación.

El mecanismo de análisis consiste en turnar la iniciativa a los 36 diputados, a la Secretaría de Educación de Guanajuato, a la Secretaria de Innovación, Ciencia y Educación Superior, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, y a las universidades en la entidad, para su revisión.

Asimismo, en mesa de trabajo se revisarán las observaciones recibidas y será al interior de la Comisión donde se decida el dictamen de la propuesta.

Mientras que la tercera propuesta fue suscrita por el Grupo Parlamentario del PAN, en materia de fuero. La metodología consiste en turnar la iniciativa a los 36 diputados y a las universidades para su análisis; posteriormente, en mesa de trabajo, se revisarán los comentarios que se hayan recibido y finalmente, las y los diputados que integran la Comisión definirán el dictamen de la propuesta.

Cabe señalar que el plazo para que los entes consultados envíen sus comentarios es de 15 días hábiles y se habilitará, para cada iniciativa, un link en el portal del Congreso, a fin de facilitar su consulta.

Finalmente, se acordó que el próximo 15 de marzo se llevará a cabo una mesa de trabajo para revisar la iniciativa formulada por la fracción parlamentaria del PAN, la cual busca reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para armonizarla con las recientes modificaciones constitucionales en materia de fuero.

Por su parte, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo propuso que al término de la sesión de Comisión que se llevará a cabo el próximo 15 de marzo, se realice una mesa de trabajo para dar continuidad a los temas que quedaron pendientes sobre la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

En el apartado de asuntos generales, la legisladora entregó a sus homólogos una iniciativa de Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato, para que la revisen y pueda ser suscrita por los integrantes de la Comisión como parte de un nuevo paquete de leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción.

Participaron en la reunión las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo (presidenta), María Beatriz Hernández Cruz, Beatriz Manrique Guevara, Verónica Orozco Gutiérrez, Arcelia María González González, y los diputados Jorge de la Cruz Nieto y Guillermo Aguirre Fonseca.