Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_5107
Acuerdan mecanismo de estudio de dos iniciativas de reforma a la Ley Orgánica Municipal
01/02/2017| Boletín: 2322

Guanajuato, Gto.- En la Comisión de Asuntos Municipales, se aprobaron los mecanismos de estudio para dos iniciativas que buscan reformar la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.

Para el análisis de la iniciativa presentada por el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo del GPPRD, que tiene por objeto la creación de una Comisión y una dependencia municipales que atiendan el tema de los Derechos Humanos, se determinó consultar a los 36 diputados de la legislatura, a los 46 municipios del estado, a la Coordinación General Jurídica y a la procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, así como solicitar al Instituto de Investigaciones Legislativas (INILEG) un estudio respecto al tema.

De igual manera, para el estudio de la iniciativa que busca establecer el escudo de armas como imagen única y definitiva de las administraciones municipales, que presentó la diputada Irma Leticia González, se acordó ponerla a consulta de la legislatura, de los 46 municipios, de la Coordinación General Jurídica y del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Además, se aprobó solicitar al INILEG un estudio respectivo a la materia de la iniciativa y, a petición de la diputada iniciante, también se determinó solicitarle una relación de la cantidad que eroga cada municipio para imagen de la administración.

En el apartado de asuntos generales, la diputada Luz Elena Govea López manifestó la voluntad para retomar los asuntos pendientes de la Comisión y a trabajar de manera que se les de conclusión en el menor tiempo posible. Asimismo, externó que entregará un informe de su participación en el “100 aniversario del debate del artículo 115 Constitucional” evento convocado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, al que asistió en su calidad de presidenta de la Comisión.

Durante la sesión estuvieron presentes las diputadas Luz Elena Govea López (presidenta) y Verónica Orozco Gutiérrez, así como los diputados Juan Carlos Alcántara Montoya, Gerardo Silva Campos y Alejandro Flores Razo. También acudió la diputada Irma Leticia González Sánchez y el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo.