Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_asuntos-electorales-060417-09
Acuerdan metodología de análisis para iniciativa en materia de reelección
06/04/2017| Boletín: 2469

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Asuntos Electorales aprobó la metodología de análisis para la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de reelección que presentó la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

La metodología consiste en enviar la iniciativa para consulta a los 36 integrantes de la legislatura, a los 46 municipios, al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, al Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato y a los Partidos Políticos. Además se habilitará un apartado en la página web del Congreso del Estado para recibir opiniones ciudadanas.

Al término de los 15 días naturales establecidos para que las instancias consultadas envíen sus observaciones, se instalará una mesa de trabajo permanente el lunes 8 de mayo para analizar la iniciativa y las opiniones. Asimismo, se programó para el día 15 de mayo una reunión de la Comisión para discutir y votar el dictamen.

En este punto, el diputado Rigoberto Paredes Villagómez solicitó buscar una medida en la que sea posible comprobar que los municipios consultados hayan recibido la iniciativa, a lo que la Secretaría Técnica de la Comisión expuso el procedimiento que se lleva a cabo para hacer llegar las propuestas a los Ayuntamientos, lo cual conlleva la remisión de una notificación del recibimiento del documento.

Por otro lado, se aprobó el dictamen relativo a la reforma de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato respecto al uso de herramientas electrónicas en los procesos del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, tales como las convocatorias a las reuniones de las comisiones, las convocatorias a una nueva reunión de los consejos distritales cuando no se registre quorum en la primera convocatoria, así como el registro de las sesiones de los consejos.

En el apartado de asuntos generales, el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez señaló que con la iniciativa en materia de reelección que se analizará en la Comisión, se le da a la ciudadanía la oportunidad de reconocer el trabajo de los funcionarios públicos que hayan hecho bien su trabajo, fortaleciendo así la democracia en Guanajuato y colocando al estado a la vanguardia a nivel nacional.

Por su parte, el diputado Rigoberto Paredes Villagómez destacó el trabajo en conjunto de las representaciones y grupo parlamentarios en la confección de la iniciativa, lo cual refleja la voluntad para llegar a acuerdos en un tema común.

De igual manera, la diputada Arcelia González González manifestó que la iniciativa en cuestión fue nutrida con las propuestas de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso en varios temas tales como la paridad de género. Igualmente, confió en que la suma de los esfuerzos en el Congreso haga posible una reforma que entre en vigencia en el siguiente periodo electoral.

A su vez, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo reconoció el trabajo de las representaciones y grupos parlamentarios para integrar una iniciativa conjunta en el tema de reelección. Por otro lado, solicitó a la Comisión se retome la revisión de la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PRD en materia electoral.

Al respecto, el diputado presidente de la Comisión, Juan Antonio Méndez Rodríguez apuntó que el análisis de la iniciativa referida por el diputado Bazaldúa se retomará una vez que se reciba la resolución de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el mismo tema.

A la Comisión acudieron los diputados Juan Antonio Méndez Rodríguez (presidente), Luis Vargas Gutiérrez, Alejandro Navarro Saldaña, Rigoberto Paredes Villagómez y Juan Carlos Muñoz Márquez. También asistió la diputada Arcelia González González e Isidoro Bazaldúa Lugo.