Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-05-17_at_10.57.26_am
Acuerdan metodología de estudio de iniciativa de reforma a la Ley de Educación
17/05/2017| Boletín: 2551

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura aprobó la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, que fue presentada por el Grupo Parlamentario del PAN.

La propuesta tiene como objetivo fortalecer la educación en el estado y avanzar en la calidad y equidad de la enseñanza, atendiendo el dinamismo de la sociedad guanajuatense.

Para su estudio se acordó remitirla para consulta a las secretarías de Educación y de Innovación, Ciencia y Educación Superior, y a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Además se habilitará un vínculo en la página del Congreso del Estado para ponerla a disposición de la ciudadanía.

Al término de 10 días hábiles, el contenido de la iniciativa y las observaciones recabadas se analizarán en la mesa técnica de la Comisión, a fin de elaborar un proyecto de dictamen.

Posteriormente, se dio seguimiento al análisis de la propuesta de reformas a la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar con la que se busca fomentar la Cultura de la Paz

Para ellos se acordó invitar a una mesa de trabajo a representantes de las secretarías de Seguridad y de Educación del Estado, de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, de las secciones 13 y 45 del SNTE y de la Federación de Escuelas Particulares.

En el apartado de asuntos generales, el diputado Alejandro Trejo Ávila propuso invitar al representante del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación para que presente el informe de actividades ante la Comisión. Se acordó realizar la reunión el miércoles 31 de mayo.

Asimismo, el diputado indicó la importancia de incorporar en la propuesta de reforma a la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar un apartado específico dedicado al fomento de la Cultura de la Paz.

La diputada Leticia Villegas coincidió con la propuesta, ya que consideró necesario fortalecer la ley con la parte preventiva de la violencia. Además, agregó que sería importante considerar el tema de las redes y la tecnología en la nueva propuesta.

Por su parte, la diputada Elvira Paniagua Rodríguez manifestó la importancia de plasmar el tema de promoción de los valores dentro de la legislación local. A su vez, la diputada Estela Chávez Cerrillo retomó la propuesta para exhortar a las instituciones educativas para que garanticen la inscripción a alumnos de educación básica. Este tema se abordará en una próxima sesión de la Comisión.

En este apartado, también se aprobó realizar la reunión con el titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato el día miércoles 24 de mayo.

 A la Comisión acudieron las diputadas Leticia Villegas Nava (presidenta), Elvira Paniagua Rodríguez, Estela Chávez Cerrillo y el diputado Alejandro Trejo Ávila. 

(Elaboró: Débora Gamiño)