Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_fullsizerender
Acuerdan metodología para analizar la iniciativa de Ley para la Mejora Regulatoria
26/04/2017| Boletín: 2490

Guanajuato, Gto.- Fue aprobada por la Comisión de Desarrollo Económico y Social la metodología para analizar la iniciativa de Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

Para ello se acordó remitir la iniciativa a los 36 integrantes de la LXIII Legislatura y a los 46 ayuntamientos del Estado, así como solicitar a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) sus opiniones sobre la reforma constitucional en materia de justicia cotidiana y la iniciativa de Ley General de Mejora Regulatoria, a fin de contextualizar la iniciativa local al marco federal.

Igualmente, se consultará a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, a las secretarías de Desarrollo Económico Sustentable; de la Transparencia y Rendición de Cuentas; de Finanzas, Inversión y Administración; y de Innovación, Ciencia y Educación Superior. También a la Dirección General de Registros Públicos y Notarías,  al Instituto de Planeación, Estadística y Geografía, a las Cámaras y Consejos Coordinadores Empresariales en el estado, al Colegio de Notarios, al Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Guanajuato y al Consejo de Desarrollo y Competitividad del Estado de Guanajuato.

Además se solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado una opinión y un comparativo con legislación de otros estados que estén posicionados en los primeros lugares del estudio “Doing Business” del Banco Mundial, en relación a la iniciativa. De igual forma, se habilitará un apartado en el portal del Congreso del Estado para ponerla a disposición de la ciudadanía.

Asimismo, se realizarán tres foros de consulta ciudadana sobre la iniciativa en los municipios de Guanajuato, Celaya y León. Para ello se realizará un registro previo de quienes deseen presentar una exposición sobre la iniciativa, cuyas participaciones deberán enviar con anticipación.

Posteriormente, se conformará una mesa de trabajo permanente integrada por los asesores de los grupos parlamentarios, la Secretaría Técnica, así como el personal de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado para analizar las observaciones, opiniones y propuestas que se hayan hecho llegar.

Asistieron a la reunión los diputados Juan José Álvarez Brunel (presidente), Rigoberto Paredes Villagómez y Juan Carlos Alcántara Montoya. 

(Elaboró: Débora Gamiño)