Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_3448
Acuerdan metodología para analizar las 46 iniciativas de leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal de 2018
16/11/2017| Boletín: 2986

Guanajuato, Gto.- Esta tarde, las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales, radicaron las 46 iniciativas de leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal de 2018.

Asimismo, se aprobó la metodología para el análisis de las iniciativas mencionadas y los criterios generales para su revisión y dictaminación.

Al hacer uso de la voz, el diputado Luis Vargas Gutiérrez propuso que en los criterios generales se agregue que las leyes de ingresos municipales deben contemplar el concepto de carta de origen. La propuesta fue aprobada.

Como parte del mecanismo de análisis se acordó dividir las 46 propuestas legales en tres bloques, los cuales están conformados por:

Primer Bloque

(Miércoles 22 de noviembre)

Segundo Bloque

(Miércoles 29 de noviembre)

Tercer Bloque

(Miércoles 6 de diciembre)

Doctor Mora

San Miguel de Allende

Salvatierra

Manuel Doblado

Purísima del Rincón

Guanajuato

Jerécuaro

Pénjamo

Irapuato

Romita

Yuriria

León

San José Iturbide

Dolores Hidalgo C.I.N. 

Celaya

Tarandacuao

Cortazar

Apaseo el Grande

Tierra Blanca

Villagrán

Silao de la Victoria

Huanímaro

Santiago Maravatío

Cuerámaro

San Diego de la Unión

Uriangato

San Francisco del Rincón

San Luis de la Paz

Acámbaro

Coroneo

Apaseo el Alto

Victoria

Santa Cruz de Juventino Rosas

Comonfort

San Felipe

Jaral del Progreso

Santa Catarina

Valle de Santiago

 

Ocampo

Salamanca

 

Moroleón

Atarjea

 

Xichú

Pueblo Nuevo

 

Abasolo

Tarimoro

 

 

De igual forma, se solicitará a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado y a la Auditoría Superior de Estado, la elaboración de tarjetas informativas y numéricas que servirán como insumo para el análisis de las 46 iniciativas de leyes de ingresos municipales 2018.

Además, se contará con el análisis de la Comisión Estatal del Agua, respecto del capítulo de servicios de agua potable, alcantarillado, drenaje, tratamiento y disposición final de aguas residuales.

Una vez que las Comisiones Unidas concluyan con el proceso de discusión y dictaminación de las 46 iniciativas, se remitirán a la mesa directiva para que sean enlistados en la sesión ordinaria que corresponda.

En otro punto del orden del día, se radicó la propuesta de punto de acuerdo formulada por la diputada Arcelia María González González, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, a efecto de formular un exhorto al Gobernador del Estado, para que en la asunción de su responsabilidad de elaborar la iniciativa de Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal de 2018, se reflejen en el mismo acciones y decisiones de alta disciplina y austeridad presupuestal.

Participaron en la reunión las diputadas María Guadalupe Velázquez Díaz, Alejandra Torrez Novoa, Arcelia María González González, Angélica Casillas Martínez y María Beatriz Hernández Cruz, así como los diputados Jorge de la Cruz Nieto, Luis Vargas Gutiérrez, Guillermo Aguirre Fonseca y Juan Carlos Muñoz Márquez. También, estuvo presente el diputado Juan Antonio Méndez Rodríguez.