Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_8349
Acuerdan metodología para revisar el informe del Procurador de los Derechos Humanos
24/04/2017| Boletín: 2488

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables aprobó la metodología para el análisis del informe anual de actividades presentado por el Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

La mecánica consiste en que las diputadas y los diputados enviarán las preguntas que consideren pertinentes al titular del organismo, quien tendrá como plazo el 10 de mayo para dar respuesta. Posteriormente, el 12 de mayo se realizará una mesa de trabajo en la que se revisará la información recibida y, en caso de considerarlo necesario, se llamará al funcionario para que despeje las dudas que pudieran surgir. Finalmente, será el 18 de mayo cuando se realice el posicionamiento respectivo ante del Pleno del Congreso.

Por otra parte, se radicó el punto de acuerdo presentado por el diputado Alejandro Trejo Ávila de la Representación Parlamentaria del Partido Nueva Alianza, para exhortar al Gobierno del Estado para que establezca medidas de protección y políticas preventivas que garanticen la integridad y seguridad de quienes ejercen el periodismo.

Asimismo, se acordó llevar a cabo el próximo 17 de mayo a las 11 de la mañana, la reunión acordada con el Director General del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón.

En el apartado de asuntos generales, la diputada Irma Leticia González Sánchez, señaló que está por concluir el trabajo de análisis de las iniciativas de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato, por lo que en breve se presentará el dictamen de las mismas.

“Es de mencionar que los trabajos de Comisión para la recopilación de información y depuración en un solo proyecto de decreto no se han detenido y debido a la gran participación que hubo es que se está concluyendo su impacto en el documento que se pondrá a consideración. Decirles a los guanajuatenses que en este periodo ordinario se estará votando ésta nueva ley, agradecer a mis compañeros de la comisión y demás interesados por su interés en atender, trabajar y ser parte del estudio y dictamen de esta Ley”, subrayó.

En su intervención, las diputadas María del Sagrario Villegas Grimaldo y Araceli Medina Sánchez y los diputados Isidoro Bazaldúa Lugo y Guillermo Aguirre Fonseca, coincidieron en que el tema no debe politizarse y destacaron la labor legislativa que han realizado los grupos parlamentarios para confeccionar una ley que garantice la protección de los periodistas y personas defensoras de derechos humanos en la entidad.

Participaron en la reunión, las diputadas Irma Leticia González Sánchez (presidenta), María del Sagrario Villegas Grimaldo y Araceli Medina Sánchez, y los diputados Isidoro Bazaldúa Lugo y Guillermo Aguirre Fonseca.