Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_0536
Acuerdan reunirse con el Instituto Nacional de Migración y autoridades de la Aduana de Guanajuato
24/10/2017| Boletín: 2909

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Atención al Migrante acordó la realización de una reunión en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato con el Instituto Nacional de Migración en Guanajuato y la Administración de la Aduana de Guanajuato en el Puerto Interior, con el objetivo de conocer los programas, estrategias y acciones que se realizarán a favor de los migrantes a su regreso al estado en el próximo periodo vacacional.

La diputada Verónica Orozco, presidenta de la Comisión, propuso como fecha para para la reunión en el Aeropuerto Internacional del 6 al 10 de noviembre, a efecto de poder convocar a dependencias involucradas y exista la oportunidad platicar con los paisanos en retorno, además de incluir a la Policía Federal en este grupo.

Asimismo, se aprobó la propuesta de la presidencia para girar un oficio a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que se informe en relación al Programa 3 por 1 para migrantes, si existe reducción respecto al presupuesto que le fue asignado en el ejercicio fiscal en curso, y de ser así, en qué medida se da ésta. Además los datos específicos sobre los estados que afecta y los montos de dicha reducción.

En relación a esto, la diputada Verónica Orozco señaló la reducción de 14 millones de pesos que se aplicó al estado de Guanajuato, de acuerdo a lo que dio a conocer el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense, por lo que se busca saber qué medida originó este ajuste presupuestal.

Por su parte, el diputado Landeros se mostró de acuerdo con la propuesta y solicitó se especifique el motivo por el que se retira dicha aportación, luego de que ya se había asignado.

El diputado Alejandro Flores Razo también se sumó a la propuesta, ya que, mencionó, Guanajuato siempre ha apoyado a los migrantes, lo cual se ha visto reflejado en la asignación de 10 millones de pesos al programa, aunado al presupuesto que ya se tenía en 2017.

En la Comisión participaron las diputadas Verónica Orozco Gutiérrez y Soledad Ledezma Constantino, así como los diputados Alejandro Flores Razo, David Alejandro Landeros y Juan Gabriel Villafaña Covarrubias. Asimismo, asistieron como invitados Silvia Maldonado de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Sergio Carrillo del Corporativo CERCA.

Al término de la Comisión, Silvia Maldonado explicó la situación en la que se encuentra el tema de migración hacia EEUU, así como todos los pormenores y retos a los que se enfrentan los migrantes y los derechos que tienen.

Además, habló en relación a los congresistas en EEUU que están trabajando en la elaboración de una ley a favor de los migrantes, la cual traerá beneficios a los connacionales y contribuirá a evitar deportaciones.

(Elaboró: Rita González)