Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_migrante-290317-013
Acuerdan reunirse con instancias federales para revisar tema de deportaciones
29/03/2017| Boletín: 2437

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Atención al Migrante acordó reunirse en el mes de abril con la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y con los delegados federales en el Estado de Guanajuato del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de conocer el trabajo legislativo y las estrategias del Gobierno federal que se llevan a cabo para atender el tema de migración y las deportaciones que se han presentado en últimas fechas.

Asimismo, en relación a la solicitud de información que se hizo al Instituto Nacional de Migración respecto al número total de migrantes mexicanos deportados de los Estados Unidos en el periodo del actual presidente, y el desglose por estados de origen y municipios en el caso de Guanajuato, se informó que no se han recibido dichos datos, por lo que se acordó reenviar la solicitud a manera de recordatorio, debido a la importancia de la información que se requiere.

Por otro lado, la diputada Soledad Ledezma Constantino propuso conformar una mesa de trabajo permanente de la Comisión, con autoridades y expertos en temas de migración, a fin de dar seguimiento puntual de las deportaciones masivas; sensibilizar a las autoridades municipales para que brinden apoyo a los deportados; y hacer contacto con homólogos en EU para externar la preocupación.

Para dar seguimiento este punto se acordó solicitar información relativa a la estrategia que está aplicando Gobierno del Estado para atender las deportaciones; y el padrón de enlaces municipales y de asociaciones que se encargan del tema de migración en el estado. Luego de recabar esta información, se llevará a cabo una mesa de trabajo en la que se enriquecerá la propuesta original y se tomarán acuerdos al respecto.

En otro punto del orden del día se radicó la propuesta del GPPVEM para solicitar a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Estado, que se utilice un porcentaje de las economías como resultados de las medidas de austeridad adoptadas por los tres poderes de gobierno en el presente ejercicio fiscal, para fortalecer programas para la protección y atención de migrantes que han sido deportados de manera forzada, a los que han regresado de manera voluntaria, así como los que aún residen en el extranjero.

Para analizar esta propuesta se aprobó remitirla a los 36 integrantes de la legislatura, a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, al Instituto de Atención al Migrante y sus Familias, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado y a universidades del estado para su consulta. Además, se habilitará un apartado en el portal web del Congreso del Estado para ponerla a disposición de la ciudadanía.

Al término del plazo de 20 días hábiles, se recabarán las observaciones que se hayan hecho llegar, así como los estudios solicitados al Instituto de Investigaciones Legislativas y a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, y se analizarán en una mesa de trabajo permanente.

En el apartado de asuntos generales el diputado Alejandro Flores Razo destacó la importancia de contar con información oportuna y veraz acerca de los temas que se abordan en la Comisión y de esta manera contar con un panorama de la realidad de la migración y las deportaciones en el estado de Guanajuato.

A la sesión acudieron las diputadas Verónica Orozco Gutiérrez (presidenta), Soledad Ledezma Constantino, los diputados David Alejandro Landeros, Alejandro Flores Razo y Juan Gabriel Villafaña Covarrubias.