Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_3317
Analiza la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales tres iniciativas
30/08/2017| Boletín: 2783

Guanajuato, Gto.- Se llevaron a cabo tres mesas de trabajo convocadas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en la cual se abordaron diversas iniciativas.

La primera de ellas es la iniciativa presentada por el diputado Jorge de la Cruz Nieto del Grupo Parlamentario del PRI, a efecto de reformar la Constitución Política local, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Orgánica Municipal, en materia de profesionalización de los gobiernos municipales.

Esta propuesta tiene como objetivo que los aspirantes a presidentes municipales presenten un programa de gobierno al momento de su registro como candidatos, a fin de que este sea el eje central de su promoción electoral y se cree un vínculo entre candidatos, gobierno y ciudadanía.

Para este punto, se determinó que el tema relacionado a la adición a los requisitos de elegibilidad plasmados en la Constitución local, no es un tema viable, ya que los requisitos vigentes son de carácter personal.

Asimismo, se acordó turnar lo relativo a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales a la Comisión de Asuntos Electorales y lo referente a la Ley Orgánica Municipal a la Comisión de Asuntos Municipales, para su análisis especializado.

La segunda propuesta analizada, es la formulada por el Grupo Parlamentario del PVEM, que tiene como objetivo reformar la Constitución Política local y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de propiciar la integración paritaria del Congreso del Estado y que la conformación de los ayuntamientos del Estado se acerque más a la igualdad.

En este punto, los iniciantes señalaron que la intención de la iniciativa ya fue atendida en la reciente reforma electoral, por lo que la presidencia de la Comisión instruyó a la elaboración del dictamen en sentido negativo.

Finalmente se analizó la iniciativa presentada por la diputada Luz Elena Govea López del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; a fin de reformar la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y la Ley Orgánica Municipal, la cual busca brindar una mayor atención en el desarrollo económico, político, social y cultural en favor de la población indígena.

En su intervención, el Secretario General de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, Luis Alberto Estrella, hizo referencia a la necesidad de homologar la Constitución local con la federal en esta materia a fin de lograr una legislación más amplia en el tema.

En este sentido, el diputado Guillermo Aguirre sugirió una nueva redacción que contempla la armonización con la Constitución Federal. Dicha propuesta será sometida a consulta de los integrantes de la mesa y analizada posteriormente.

En dicha mesa de trabajo participaron las diputadas Libia García Muñoz Ledo y Beatriz Hernández Cruz, y los diputados Jorge de la Cruz Nieto y Guillermo Aguirre Fonseca, así como el Secretario General de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, Luis Alberto Estrella, y asesores parlamentarios.