Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_7166
Analiza la Comisión de Justicia iniciativas de reforma al Código Penal
26/09/2017| Boletín: 2823

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Justicia se reunió en mesas de trabajo para analizar tres iniciativas de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, presentadas por separado en relación a diversas materias.

Iniciativa en materia de transporte público

La primera de ellas es la formulada por el Grupo Parlamentario del PVEM para derogar el artículo 235 bis, con la que se busca despenalizar el ofrecer servicio público de transporte en la modalidad de alquiler sin ruta fija taxi y del servicio de transporte especial ejecutivo, sin contar con concesión o permiso.

Al respecto, el representante del GPPVEM señaló que resulta desproporcionado tipificar el delito mencionado, toda vez que hay actos ilícitos como el abuso sexual, que contemplan una sanción menor.

Por otro lado, el titular del INILEG indicó que este delito no debería presentar la penalidad que tiene, sin embargo sostuvo que es necesario mantenerla, así como mejorar las condiciones de seguridad en este tipo de transporte.

Asimismo, los representantes de la Coordinación General Jurídica y de la PGJ de Guanajuato mencionaros que debido a que el incumplimiento de los requisitos para prestar el servicio de transporte es una falta a la ley, se determinó que la sanción fuera penal y sustentaron que esta se mantenga de esta manera, ya que además se atiende una demanda social de seguridad.

Iniciativa en materia de usura

En la segunda mesa de trabajo, se abordó la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PAN, para reformar tanto el Código Penal como el Código Civil del Estado de Guanajuato en el tema de usura.

La diputada iniciante, Leticia Villegas Nava, mencionó la necesidad de acotar y definir los parámetros para sancionar el cobro excesivo de intereses por parte de un prestamista, a fin de frenar los abusos en las necesidades de la ciudadanía.

Los participantes en esta mesa coincidieron en la importancia de definir los criterios necesarios, ya sean bancarios o financieros, para evitar que el pago de los intereses por préstamos llegue a ser imposible por parte de las personas que lo solicitan.

Asimismo, el magistrado representante del Poder Judicial apuntó que actualmente ya existen mecanismos para disminuir intereses en casos de usura, además de que la Corte ya establece parámetros para analizar cada uno de los casos en los que se comete este delito.

Para la revisión de este tema se acordó profundizar en el análisis de la situación del estado en relación a los casos de usura, así como su relación con las instituciones bancarias y prestamistas nacionales, a fin de dar un amplio contexto sobre la materia.

Iniciativa para incrementar sanciones por diversos tipos penales

En la última mesa de trabajo, se vertieron comentarios en relación a la iniciativa de reforma con la que se pretende incrementar las penas por la comisión de delitos como abuso sexual, violencia familiar, estupro, acoso sexual, entre otros.

Los participantes en el análisis coincidieron en que se debe realizar una reflexión a profundidad respecto a la proporcionalidad de las sanciones en cada uno de los tipos penales y considerar los beneficios que traería el incremento de estas.

De igual manera, se consideró un estudio integral de las iniciativas que contemplan el aumento de la punibilidad en diversos delitos, las cuales quedarían impactadas en el Código Penal del Estado de Guanajuato, por lo que el análisis queda abierto para una ampliación de la información derivada de estos casos.

Las diputadas Arcelia González, presidenta de la Comisión, y Beatriz Hernández indicaros que estas mesas de trabajo continuarán para el análisis de las iniciativas en cuestión y se solicitarán datos a la PGJ de Guanajuato en relación a los procesos iniciados en el estado por los delitos abordados en las mesas, información que se utilizará como insumo para el estudio de las mismas.

En estas reuniones participaron las diputadas Arcelia González González, Beatriz Hernández Cruz, Libia García Muñoz Ledo y Leticia Villegas Nava, así como representantes del Poder Judicial del Estado, de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato, de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado y Fondos Guanajuato.