Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_mesas_de_trabajo_gobernaci_n_220418-009
Analizan diversas iniciativas en mesas de trabajo
24/04/2018| Boletín: 3232

Guanajuato, Gto.- En una serie de mesas de trabajo, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales analizó varias iniciativas.

En primer lugar se evaluó la propuesta formulada por el Grupo Parlamentario del PAN para reformar diversos ordenamientos, a fin de eliminar la prohibición para que servidores públicos ocupen dos cargos. En este caso, los asistentes a la reunión coincidieron en su viabilidad.

La segunda iniciativa analizada fue la presentada por el Grupo Parlamentario del PAN, con el objetivo de reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa. Esta tiene como fin capacitar a los miembros del Ayuntamiento, previo a la toma de protesta de su cargo respectivo, sobre sus atribuciones y competencias constitucionales y legales. También propone eliminar la atribución de la Secretaría de Gobierno para tramitar los nombramientos, licencias, y renuncias de los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

En este punto, los participantes coincidieron en la viabilidad de la iniciativa y reconocieron la necesidad de la misma. Cabe destacar, que se estuvo de acuerdo en tomar las previsiones pertinentes en materia de inspección del trabajo y conciliación, toda vez que no se han emitido leyes secundarias al respecto.

La última iniciativa en estudio fue la suscrita por el Grupo Parlamentario del PVEM que propone reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, a fin de crear la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Guanajuato.

La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo, presidenta de la Comisión, manifestó la voluntad para analizar la iniciativa, toda vez que la materia ambiental en el estado se encuentra dispersa. Igualmente se mostró a favor de manejar una iniciativa conjunta que sume la armonización pertinente con otros ordenamientos legales, así como revisar las atribuciones respectivas a cada organismo que esté involucrado en el tema ambiental.

De igual forma, señaló que propondrá una nueva metodología de estudio de esta iniciativa, a fin de que se instale una mesa de trabajo permanente que permita analizar detalladamente cada aspecto de la propuesta, incluso revisar por separado cada ordenamiento impactado con la propuesta.

A su vez, el diputado Jorge de la Cruz Nieto, destacó la importancia de precisar las atribuciones de cada organismo implicado, además de que expresó que esta propuesta amerita un análisis exhaustivo, ya que se requiere la creación de una secretaría que cumpla con lo que la sociedad y el medio ambiente demandan.

Igualmente, sugirió que en la metodología de análisis pudiera agregarse la elaboración de un nuevo estudio de impacto presupuestal conforme se vayan ampliando los temas a tratar en las mesas de trabajo.

Por su parte, Francisco Rocha, asesor parlamentario del GPPVEM, celebró que se pueda coincidir en la necesidad de generar una iniciativa en conjunto. Asimismo, resaltó que la propuesta de los iniciantes plantea incluir aspectos como la planeación y política ambiental; la protección de los recursos naturales; la prevención de la contaminación; y la inspección y vigilancia.

A las mesas de trabajo acudió la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo (presidenta) y el diputado Jorge Eduardo de la Cruz Nieto, así como representantes de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado y asesores parlamentarios.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre