Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_7316
Analizan dos iniciativas para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial
04/04/2017| Boletín: 2452

Guanajuato, Gto.- En mesa de trabajo, la Comisión de Justicia analizó dos iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.

La primera formulada por el Grupo Parlamentario del PAN, a fin de que se elimine la facultad del Pleno del Tribunal Superior de Justicia para conocer en segunda instancia de los delitos dolosos del fuero común que merezcan pena privativa de libertad, cometidos por el Gobernador del Estado, Diputados Locales, Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y miembros del Consejo del Poder Judicial, así como por jueces y agentes del Ministerio Público.

La diputada Beatriz Hernández señaló que con esta reforma se fortalece la eliminación del fuero en el estado, haciendo que los casos de funcionarios públicos que cometan algún delito sean atendidos por un juez de primera instancia, siguiendo el mismo proceso al que está sometido cualquier ciudadano.

Asimismo, los integrantes de la Comisión coincidieron en sumar a la iniciativa la propuesta del Instituto de Investigaciones Legislativas para derogar la fracción VI del artículo 53 de dicha ley.

La segunda propuesta fue presentada por Magistrados y Magistradas integrantes del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado con el objetivo de modificar de tres a un magistrado la conformación del tribunal de alzada (tribunal que resuelve los recursos de apelación previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales).

La diputada Beatriz Hernández puntualizó que esta propuesta busca dar mayor agilidad a la resolución de los asuntos penales, así como armonizar con el ámbito federal.

En la mesa de trabajo participaron las diputadas Arcelia González González (presidenta), Beatriz Hernández Cruz, los diputados Jorge de la Cruz Nieto y Juan José Álvarez Brunel, así como asesores parlamentarios del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.