Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_migracion170517_-016
Analizan en mesa de trabajo iniciativa de reforma a la Ley de para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias
17/05/2017| Boletín: 2554

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Atención al Migrante analizó en una mesa de trabajo la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PAN a efecto de reformar la Ley de para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias.

Con esta iniciativa se busca fortalecer el marco legal para apoyar a los migrantes guanajuatenses en retorno y contribuir a su integración en sus comunidades de origen, así como garantizar el reconocimiento de sus derechos sin distinción de ningún tipo.

Durante la reunión, se realizaron diversos ajustes a la iniciativa. Entre ellos se encuentra la clarificación de conceptos como repatriación, deportación y migrante en retorno, así como del listado de derechos de los migrantes y sus familias, tal como se refieren en la Constitución.

También, se abordaron temas relativos al establecimiento de un subsistema de información sobre migración municipal como una de las atribuciones de los Ayuntamientos y el acceso de los migrantes a los programas gubernamentales.

A la mesa de trabajo acudieron las diputadas Verónica Orozco Gutiérrez (presidenta) y Soledad Ledezma Constantino, así como los diputados Alejandro Flores Razo y David Alejandro Landeros. También participaron asesores parlamentarios del PAN, PVEM y MORENA.

(Elaboró: Débora Gamiño)