Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_6563
Analizan en mesa de trabajo iniciativa que busca requerir título profesional para ejercer la optometría
21/06/2017| Boletín: 2653

Guanajuato, Gto.- En mesa de trabajo convocada por la Comisión de Salud Pública se analizó la iniciativa de reforma a la Ley de Salud Pública presentada por el diputado Alejandro Trejo Ávila de la Representación Parlamentaria del Partido Nueva Alianza con la cual se busca incluir la optometría como actividad que requiere título profesional o diploma.

En la mesa de trabajo participaron las diputadas Sagrario Villegas Grimaldo (presidenta) y Alejandra Torres Novoa, así como los diputados Eduardo Ramírez Granja y Juan Gabriel Villafaña Covarrubias.

También estuvieron presentes César Muñoz Torres, del Colegio de Oftalmólogos del Estado de Guanajuato, representantes de las secretarías estatales de Salud y de Educación, y de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, Alejandro Rodríguez Pacheco; así como asesores parlamentarios del Partido Nueva Alianza, PAN y PRD.

En su intervención, el representante del Colegio de Oftalmólogos apuntó que se debe tener cuidado de otorgar la facultad de prescribir medicamentos a quienes no estén capacitados para ello, ya que la optometría no se trata de una carrera médica y sería complicado regular el ejercicio.

Por su lado, el representante de la RPPANAL señaló que con esta iniciativa se busca garantizar que el ejercicio de la optometría no solo quede en manos de técnicos, si no que sean especialistas.

En este mismo tema, el representante de la Secretaría de Educación precisó con esta reforma se homologaría la Ley de Salud con la Ley de Profesiones local, la cual ya contempla este requerimiento.

Además, la representación de la Secretaría de Salud refirió que se daría mayor credibilidad en el trabajo de la optometría, la cual se considera una carrera de apoyo técnico a la especialidad médica que es la oftalmología, a fin de preservar el principal fin que es resguardar la salud de las personas.

Por su parte, la diputada Sagrario Villegas Grimaldo destacó que el principal objetivo de la propuesta no es el de dotar de mayores facultades a los optometristas, si no el de regular la práctica. Además precisó que se estaría otorgando una cédula profesional que avale a la optometría como licenciatura y no como especialidad médica.

De igual manera, la legisladora puntualizó que a través de la regularización, la profesionalización y la certificación sería posible regular la actividad de los optometristas, así como con la inspección por parte de la COFEPRIS, a fin de evitar malas prácticas de esta profesión.

Asimismo, el diputado Eduardo Ramírez Granja, indicó la necesidad de obligar a quienes se dedican a la optometría a capacitarse y profesionalizarse, además de fomentar la ética profesional entre quienes ejercen esta profesión.  

La diputada Alejandra Torres Novoa, en su intervención, consideró importante la profesionalización de los optometristas a fin de regular el alcance de sus conocimientos y supervisar su ejercicio.

(Elaboró: Débora Gamiño)