Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-11-08_at_11.35.51_am
Analizan en mesa de trabajo la Ley de Sustentabilidad Energética
08/11/2017| Boletín: 2958

Guanajuato, Gto.- Esta mañana, integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Social instalaron la mesa de trabajo permanente en la que se analizará la iniciativa de Ley de Sustentabilidad Energética para el Estado y los Municipios de Guanajuato.  

En una primera intervención, el diputado Juan José Álvarez Brunel dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de los comentarios que se expondrían durante la reunión de trabajo.

Por su parte, Luis Román Herrera Rodríguez, director general de Estrategia Económica y Comunicación de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, destacó la importancia de la propuesta legal en cuestión, ya que traerá diversos beneficios para la entidad en materia energética.

En su intervención, Fernando Esparza Hernández, jefe de Sistemas de Información Energética de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, realizó una exposición sobre los antecedentes de la gestión energética de Guanajuato, así como la integración del Consejo Estatal de Energía. También, hizo referencia a la actualización del balance de energía renovable.

Al hacer uso de la voz, Jesús Martínez Patiño, director ejecutivo del Centro Mexicano de Energías Renovables (CEMER), expuso diversas propuestas respecto a la propuesta legal, entre los que se encuentra la propia regulación de la energía, conjuntar la Ley de Cambio Climático del Estado con la de Sustentabilidad Energética, ya que tienen varias similitudes y se podrían fortalecer, trabajar de manera conjunta con los integrantes del Consejo Estatal de Energía, e incorporar al CEMER.

Durante su participación, el diputado Rigoberto Paredes Villagómez agradeció la participación de los asistentes, ya que sus aportaciones enriquecerán la iniciativa en cuestión. “Requerimos de la participación de la ciudadanía para que se implementen estrategias que mejoren la actuación de las políticas públicas en la entidad… Es momento de re direccionar el cambio climático, sentar un antecedente para los demás estados”.

La congresista María Soledad Ledezma Constantino celebró la nutrida participación de los interesados en el tema, lo cual dijo, sumarán para lograr un producto efectivo que brinde resultados a los guanajuatenses. “Estoy segura de que no será la única mesa de trabajo, les pido que entreguen el cien, los avalan los 19 años de experiencia del Consejo y eso nos servirá de mucho”.

Finalmente, el diputado Juan José Álvarez Brunel subrayó la importancia de realizar las reuniones de trabajo, ya que permiten el cambio de visiones y alternativas que darán paso a leyes más enriquecidas e integrales. “El hecho de que hoy analicemos esta iniciativa de Ley nos permite reflexionar sobre lo que se ha hecho en Guanajuato, me parece que lo que hemos escuchado es elocuente y que hay temas que se deben trabajar”.

Participaron en la mesa de trabajo la diputada María Soledad Ledezma Constantino y los diputados Juan José Álvarez Brunel (presidente de la Comisión) y Rigoberto Paredes Villagómez; Luis Román Herrera Rodríguez, director general de Estrategia Económica y Comunicación de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable; Fernando Esparza Hernández, jefe de Sistemas de Información Energética de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior; Jesús Martínez Patiño, director ejecutivo del Centro Mexicano de Energías Renovables (CEMER). 

(Elaboró: Maritza Rodriguez)