Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_2179
Analizan en mesa de trabajo propuestas en materia de delitos contra la libertad de expresión
22/08/2017| Boletín: 2766

Guanajuato, Gto.- Se llevaron a cabo tres mesas de trabajo convocadas por la Comisión de Justicia, en las que se abordaron temas relacionados a los delitos contra la libertad de expresión.

Estuvieron presentes durante las reuniones de trabajo las diputadas Arcelia María González González (presidenta), Beatriz Hernández Cruz, Libia García Muñoz Ledo y los diputados Jorge de la Cruz Nieto y Juan José Álvarez Brunel.

También participó el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Miguel Valadez Reyes, así como representantes de la Procuraduría General de Justicia, de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado y asesores parlamentarios.

En las primeras mesas de trabajo se abordaron dos iniciativas, la primera de adición al Código Penal del Estado a fin de adicionar el delito contra la libre expresión, presentada por los grupos parlamentarios del PAN y del PRD.

La segunda, es la iniciativa formulada por la diputada Arcelia González González del GPPRI, a efecto de reformar el Código Penal con el objetivo de endurecer las sanciones por lesiones u homicidio cuando la víctima sea quien labora en un medio de comunicación y el acto haya tenido como finalidad obstaculizar o impedir el ejercicio de la libertad de expresión.

Al respecto de la primera iniciativa, Miguel Valadez Reyes realizó diversas observaciones y propuestas a fin de que queden claramente definidos los conceptos que se utilizan en la redacción respecto al objeto de la propuesta, los sujetos que ejerzan la violencia, las víctimas, los medios para ejercer violencia, entre otros, a fin de facilitar la interpretación de la ley para su aplicación.

Asimismo, precisó que sería pertinente agravar las penas en delitos contra la vida y la salud, cuando tuvieren como víctima a alguien que ejerza la actividad periodística y como motivación una represalia por haberse difundido información que perjudicó o desagradó al autor de esos delitos, además de que las sanciones se aplicarían con independencia de las que resulten por la comisión de otros delitos.

En este mismo tema, la diputada Libia García señaló importante definir a los periodistas en el ejercicio de su profesión como sujeto protegido por la ley y no limitar esta protección a su pertenencia a un medio de comunicación.

Por su parte, el diputado Jorge de la Cruz apuntó que las tres iniciativas en análisis recogen un sentido de protección integral al ejercicio profesional de los periodistas y viene a complementar el trabajo que se está realizando en la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables en relación a la iniciativa de ley de protección a periodistas.

Para concluir esta mesa de trabajo, la diputada Arcelia González propuso la elaboración de una propuesta integral de las iniciativas, además de considerarse la sugerencia de la Procuraduría General para añadir la posibilidad de inhabilitar a los servidores públicos que cometan este tipo de delitos y la de definir al periodista como beneficiario de la protección, independientemente de su pertenencia a un medio de comunicación.

A continuación, se analizó la propuesta presentada por el Grupo Parlamentario del PAN, que busca eliminar los tipos penales de difamación y calumnia del Código Penal del Estado y adicional al Código Civil los supuestos de daño moral como acto ilícito, así como la previsión legal para exigir el pago por daño moral y sus excepciones.

En este tenor, los participantes en la mesa coincidieron en la viabilidad de la propuesta en lo que corresponde a la derogación de los tipos penales del Código Penal, mientras que para las adiciones al Código Civil respecto a daños morales, se realizará una nueva mesa de trabajo para ahondar en el tema.

Finalmente, se acordó la elaboración de un documento que incluyera las modificaciones propuestas al Código Penal respectivas a los delitos contra la libertad de expresión y la eliminación de los tipos penales de difamación y calumnia.