Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-01-31_at_11.33.03_am
Analizan iniciativa de Ley de Fomento, Difusión y Derechos Culturales
31/01/2018| Boletín: 3070

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar la iniciativa de Ley de Fomento, Difusión y Derechos Culturales para el Estado de Guanajuato, formulada por el Grupo Parlamentario del PAN.

Esta iniciativa propone modernizar y fortalecer el marco jurídico de la entidad en materia cultural, armonizándolo con la legislación federal y con las características particulares en el entorno actual. Asimismo, busca reconocer y promover el ejercicio de los derechos culturales, además de refrendar el compromiso de las instituciones y la sociedad guanajuatense con la preservación y desarrollo de las diversas expresiones de la identidad cultural.

Entre los comentarios vertidos respecto a la iniciativa, la Universidad de Guanajuato consideró que se trata de una propuesta acertada y contundente. No obstante, el campus Celaya-Salvatierra señaló que la iniciativa debe desarrollarse más ampliamente a fin de cumplir con el objetivo que se propone, principalmente la atención a la identidad cultural de los pueblos indígenas.

Al respecto, los integrantes de la mesa determinaron que la iniciativa atiende el fomento de la cultura y se hace un reconocimiento a los pueblos indígenas. Sin embargo, la protección de los derechos de los pueblos indígenas se encuentra plasmada en la Ley para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guanajuato, por lo que la propuesta analizada no vulnera la autonomía ni interfiere en el ejercicio de los derechos de estas comunidades.

Asimismo, se abordaron temas como la definición del universo de personas que serían alcanzadas con esta ley y se propuso continuar con la consulta para que la ciudadanía involucrada pueda aportar sus comentarios y experiencias en la materia.

A la mesa de trabajo acudió la diputada Leticia Villegas Nava (presidenta) y el diputado Alejandro Trejo Ávila, así como asesores parlamentarios y la Secretaría Técnica de la Comisión.