Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_0271
Analizan iniciativa de ley en materia de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
20/07/2017| Boletín: 2718

Guanajuato, Gto.- Se llevó a cabo una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables a fin de analizar las propuestas y comentarios en materia de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Participaron en la reunión las diputadas Irma Leticia González Sánchez (presidenta de la Comisión), Luz Elena Govea López y el diputado Guillermo Aguirre Fonseca como integrantes de la Comisión. También se incorporó la diputada Beatriz Manrique Guevara y los diputados Jorge de la Cruz Nieto e Isidoro Bazaldúa Lugo.

Además participaron representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, de la Federación de Periodistas Guanajuatenses, del Centro Las Libres, así como periodistas y cabilderos registrados para participar en el tema. También estuvieron presentes asesores parlamentarios de los grupos y representaciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano.

Durante la mesa de trabajo se abordaron temas como la definición del objeto de la ley. En este punto se acordó buscar una redacción que clarifique el objetivo enfocado a la protección del ejercicio periodístico, además de ajustarse al texto constitucional. Asimismo, se coincidió en sustituir el concepto de “colaboradores periodísticos” por el de “periodistas”.

De igual manera, se delimitaron los fines de la ley entre los que se encuentra prevenir agresiones, en las que se consideraría la inclusión de la prohibición de injerencias arbitrarias; proteger a personas defensoras y periodistas, a fin de que puedan ejercer su trabajo en un ambiente seguro, libre de ataques y hostigamiento; garantizar la viabilidad de los requerimientos técnicos, presupuestales y humanos para la aplicación de la ley; y la coordinación del Estado y la Federación para este mismo fin.

Igualmente, se precisaron los conceptos incluidos en el Glosario, para lo cual se determinó suprimir el concepto de “Agresiones”, toda vez que se define en otro apartado de la ley. También, se acordó que en el término de “Libertad de expresión” se remita al texto constitucional, a fin de lograr una homologación y evitar la inconstitucionalidad.

Finalmente, se decidió eliminar el artículo en el que se hace referencia a los deberes de periodistas y colaboradores periodísticos, a fin de lograr una ley que no establezca responsabilidades y no sea restrictiva para el ejercicio de los periodistas.

El análisis de esta propuesta se retomará el próximo jueves 27 de julio a las 10:00 horas.

(Elaboró: Débora Gamiño)