Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-11-07_at_12.47.37_pm
Analizan iniciativa de Ley para Prevenir el Desperdicio, Aprovechamiento Integral y Donación Altruista de Alimentos
07/11/2018| Boletín: 3651

Guanajuato, Gto.- Con la finalidad de revisar la iniciativa de Ley para Prevenir el Desperdicio, Aprovechamiento Integral y Donación Altruista de Alimentos en el Estado de Guanajuato, la cual fue formulada por el Grupo Parlamentario del PRI en la LXIII Legislatura, se llevó a cabo una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Desarrollo Económico y Social. 

Al dar inicio la reunión, Liliana Ávalos Sandoval y Marcos Hernández Ferreyra, directores de los bancos de alimentos de Guanajuato y León, respectivamente, hablaron sobre el trabajo que realizan y señalaron inconsistencias en las cifras que se manejan en la exposición de motivos de la propuesta legal en mención, respecto al desperdicio de alimentos, por lo que consideraron necesario que realizar un trabajo en conjunto para elaborar una iniciativa que contemple datos actualizados y con argumentos sólidos.

Por su parte, Alfredo Granados Torres de la Secretaría de Salud en la entidad, refirió que es importante contemplar una estrategia integral para la donación altruista de alimentos y la educación alimenticia para las personas que serían beneficiadas.

Al hacer uso de la voz, el diputado Hugo Varela Flores expuso que la propuesta legal presentada pretende mejorar el aprovechamiento de los alimentos y satisfacer las necesidades alimentarias de la población menos favorecida. En este sentido, se dijo abierto a las opiniones para mejorar la iniciativa y solucionar las posibles inconsistencias.

El legislador Víctor Manuel Zanella Huerta consideró inviable la iniciativa en cuestión, ya que no cuenta con los elementos necesarios para medir el impacto presupuestal. Asimismo, realizó varios comentarios sobre el gasto adicional que representaría tanto para el estado como para los municipios.

 En su intervención, el diputado Juan Antonio Acosta Cano reconoció el trabajo que realizan los bancos de alimentos en la entidad y reiteró el compromiso de la actual legislatura por escuchar las diversas opiniones en torno a las iniciativas que se analizan.

Finalmente, el congresista Miguel Ángel Salim Alle agradeció la participación de los asistentes y resaltó la importancia del trabajo que realizan tanto los bancos de alimentos como las asociaciones civiles en la entidad y en el país. De igual forma, compartió los comentarios realizados por sus antecesores y dijo que se tomarán en cuenta al momento de emitir un dictamen sobre la propuesta legal.

En la reunión participaron la diputada Ma. Carmen Vaca González y los diputados Miguel Ángel Salim Alle (presidente), Hugo Varela Flores, Víctor Manuel Zanella Huerta y Juan Antonio Acosta Cano; así como representantes de la Secretaría de Salud en la entidad, de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; y de bancos de alimentos y asociaciones civiles.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre