Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_1487
Analizan iniciativa de reforma en materia de lactancia materna
16/08/2017| Boletín: 2759

Guanajuato, Gto.- Esta tarde, se llevó a cabo una mesa de trabajo convocada por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud Pública, a fin de revisar la iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios, y a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato.

Dicha propuesta legal fue presentada por el Grupo Parlamentario del PAN y pretende hacer obligatoria la implementación de Salas de Lactancia en las instituciones y dependencias del sector público, estableciendo los requisitos mínimos para su implementación; así como formular un Programa Estatal de Lactancia Materna con el objetivo de proteger, promover y apoyar la práctica de la lactancia como alimento exclusivo durante los primeros seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de vida.

En la reunión participaron las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo (presidenta), María del Sagrario Villegas Grimaldo, Verónica Orozco Gutiérrez, Arcelia González González y Beatriz Manrique Guevara, y los diputados Jorge de la Cruz Nieto, Guillermo Aguirre Fonseca y Juan Gabriel Villafaña Covarrubias; así como Alfredo Granados Torres, del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato; y Vicente Vázquez Bustos y María Selene Saldaña Ramírez de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado.

En su intervención, Alfredo Granados Torres celebró la disposición del Poder Legislativo por trabajar en temas como la lactancia materna, sin embargo consideró necesario ampliar la propuesta legal para obligar a los hospitales para que se certifiquen en la iniciativa Hospital Amigo del Niño, la cual abonará a un adecuado aprovechamiento de las salas de lactancia. Además de incluir el tema en los planes de estudio de las profesiones enfocadas en ciencias de la salud.  

Por su parte, Vicente Vázquez Bustos destacó que el objetivo de la propuesta legal es positiva y señaló algunas observaciones a la redacción de diversos artículos, además de hacer referencia al periodo que se les otorga a las mujeres para la extracción de leche.

La diputada Beatriz Manrique Guevara consideró que el tema de la lactancia materna no sólo le compete al ámbito de salud, sino que deben involucrarse por todas las instancias que llevan a cabo políticas con perspectiva de género.

El congresista Jorge de la Cruz coincidió con el objetivo de la iniciativa y señaló que hará llegar a las secretarias técnicas de las Comisiones Unidas, información para que se pueda nutrir la iniciativa, además planteó la necesidad de consultar a organizaciones civiles que conocen el tema y pueden sumar datos y emitir observaciones.

Al hacer uso de la voz, la diputada María del Sagrario Villegas Grimaldo aplaudió los comentarios vertidos en la mesa de trabajo y subrayó la necesidad de atender la iniciativa con perspectiva de género y privilegiando el interés superior del menor.

En su participación, la legisladora Arcelia González acentuó la importancia de ser más flexibles en el tema del establecimiento de los horarios para amamantar o extraer leche, ya que cada bebé y las etapas de lactancia son diferentes.

Durante la revisión del articulado de la propuesta legal se realizaron diversos cambios sobre el periodo que se les otorga a las mujeres para la extracción de leche; la inclusión de previsiones nacionales e internacionales; entre otros.

Finalmente, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo acentuó la importancia de la iniciativa en cuestión, ya que consideró que la lactancia materna debe atenderse como un derecho humano fundamental, puesto que es el primer contacto de los niños con el mundo.

“En materia de salud uno de los temas más importantes es que los bebés tengan acceso a la lactancia materna, es lamentable que muchas lactancias se hayan visto truncadas o no hayan podido ser exitosas porque hay mitos y cuestiones que vienen de generación en generación de manera equivocada, además de que no hay profesionales de la salud que orienten a las mamás”, agregó.

Asimismo, agradeció la participación de los diputados, asesores y funcionarios estatales, ya que sus comentarios enriquecieron la iniciativa que beneficiará tanto a los menores como a las mujeres guanajuatenses.