Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_7844
Analizan iniciativa en materia de acceso ilícito a sistemas y equipos de informática
03/10/2017| Boletín: 2836

Guanajuato, Gto.- Las diputadas y diputados de la Comisión de Justicia analizaron la iniciativa que busca reformar diversos artículos del Código Penal en materia de acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, la cual fue presentada por el diputado Alejandro Trejo Ávila, de la Representación Parlamentaria del Partido Nueva Alianza.

Los participantes en la mesa de trabajo coincidieron en que ciertos aspectos de la iniciativa ya se encuentran regulados actualmente en el Código Penal, tales como la violación de correspondencia y la usurpación de identidad. Además indicaron que es necesario hacer una ponderación en las sanciones que se proponen por los delitos que se mencionan en la iniciativa.

Asimismo, destacaron que la propuesta está utilizando el modelo penal federal, por lo que se estarían considerando aspectos que no competen a la regulación de los estados.

Al respecto, la presidenta de la Comisión, la diputada Arcelia González, sugirió solicitar un estudio al INILEG en el que se realice un comparativo de los delitos contemplados en la iniciativa y los que ya existen en la legislación actual, a fin de ampliar y profundizar en el análisis del tema.

En otro punto del orden del día, fueron radicadas dos iniciativas para reformar el Código Penal del Estado de Guanajuato, presentadas por separado por el Grupo Parlamentario del PAN y por las diputadas Arcelia María González González y Luz Elena Govea López, que integran el Grupo Parlamentario del PRI.

La primera iniciativa busca establecer sanciones penales a quienes cometan delitos relacionados con la corrupción, mientras que la segunda pretende tipificar la violencia política-electoral hacia las mujeres.

Para el análisis de cada una de ellas se acordó remitirlas para consulta al Supremo Tribunal de Justicia; a la Procuraduría General de Justicia; a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; a universidades y colegios de abogados en el Estado de Guanajuato, así como habilitar un apartado en el portal web del Congreso del Estado a fin de ponerlas a disposición de la ciudadanía y solicitar al Instituto de Investigaciones Legislativas (INILEG), un estudio comparativo con legislación de otros estados.

Al término de los 10 días hábiles considerados para la consulta, se llevarán a cabo las mesas de trabajo respectivas a cada iniciativa, las cuales serán integradas por la Comisión de Justicia y diputados que quieran sumarse, representantes del Supremo Tribunal de Justicia; la Procuraduría General de Justicia; de la Coordinación General Jurídica; y del INILEG.

Acudieron a la Comisión las diputadas Arcelia González González (presidenta), Libia García Muñoz Ledo y Beatriz Hernández Cruz; y los diputados Jorge de la Cruz Nieto y Juan José Álvarez Brunel. Además participaron en la mesa de trabajo, representantes de la Procuraduría General de Justicia y de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado.

(Elaboró: Débora Gamiño)