Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-04-04_at_10.51.53_am
Analizan iniciativa en materia de divorcio incausado
04/04/2018| Boletín: 3202

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Justicia convocó a una mesa de trabajo con el objeto de analizar la iniciativa propuesta por el Grupo Parlamentario del PRD para reformar diversos artículos del Código Civil para el Estado de Guanajuato y del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Guanajuato.

Con esta iniciativa se busca que no se condicione el otorgamiento del divorcio a la prueba de alguna causal, sino que para decretar la disolución del vínculo matrimonial baste con que uno de los cónyuges lo solicite, así como procurar un procedimiento abreviado.

Participaron en el diálogo las diputadas Arcelia María González González (presidenta), Angélica Casillas Martínez y el diputado Juan José Álvarez Brunel, así como representantes de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, la Secretaría Técnica de la Comisión y asesores parlamentarios.

Los participantes en la mesa coincidieron en que la iniciativa contempla un amplio número de temas, tales como la guardia y custodia de menores, alimentos, la sucesión y la disolución del matrimonio, entre otros, por lo que consideraron necesario un análisis exhaustivo de cada uno, a fin de encontrar.

Asimismo, se señaló que en 2012 la Suprema Corte de Justicia avaló la figura de divorcio incausado, por lo que se enfatizó en la necesidad de una propuesta congruente que se pueda ajustar a los procedimientos que actualmente los jueces en el estado llevan a cabo en la materia.

De igual manera, se destacó la importancia de procurar el interés superior del niño y garantizar sus derechos tanto en el proceso de divorcio como en las consecuencias del mismo, así como de determinar la vía procedimental por la que se llevará este tipo de divorcio.

Además se resaltó la necesidad e contar con las observaciones del Poder Judicial del Estado, toda vez que es el organismo encargado de estos procedimientos.  

Esta iniciativa se analizará en una nueva mesa de trabajo, a fin de ahondar en cada uno de los temas abordados en la iniciativa.