Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_4372
Analizan iniciativa en materia de fomento de la Cultura de la Paz con Padres de Familia y el Poder Ejecutivo
06/09/2017| Boletín: 2789

Guanajuato, Gto.- Se realizó una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, a fin de analizar la iniciativa de reforma a la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar.

En la reunión participó la diputada Leticia Villegas Nava, presidenta de la Comisión y el diputado Alejandro Trejo Ávila, además fueron invitados representantes de las Asociaciones de Padres de Familia del estado, de la Secretaría de Educación y de Seguridad del Estado y de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado.

Durante la reunión, los participantes en la mesa expresaron su experiencia con la aplicación de la ley y la manera en la que han atendido la problemática directamente en las instituciones educativas.

Asimismo, se destacó la necesidad de definir y reforzar la corresponsabilidad de los padres de familia en la prevención y atención de la violencia en el entorno escolar, además de dotar del marco jurídico adecuado para actuar a favor de la protección de los educandos y, si es necesario, aplicar sanciones. Además se mencionó la importancia de acotar las responsabilidades de los docentes, a fin de dar mayor certeza en la aplicación de la ley

De igual manera, la representación de la Secretaría de Educación señaló que se hizo llegar por parte de la Federación un documento relacionado al tratamiento del acoso y la violencia escolar en el que se plasman los tipos de violencia y protocolos de atención de esta problemática, los cuales mencionaron que sería adecuado considerar en la propuesta.

En el tema del tema de “suplantación de identidad” se consideró correcta su incorporación en el contexto de la ley, no obstante se indicó necesaria la ampliación del concepto en el cuerpo de la ley y no solo su definición en el glosario.

Por otro lado, en relación a la propuesta para la presentación de un informe semestral sobre los resultados de la aplicación de la ley ante el Congreso del Estado, la Secretaría de Educación puntualizó que actualmente se realiza un diagnóstico de la situación de violencia escolar por ciclo escolar, el cual es publicado en el Periódico Oficial del Estado, sin embargo se propuso dar mayor difusión al mismo y la posibilidad de realizarlo semestralmente.

En relación a la “violencia cibernética”, se apuntó que es un aspecto que debe abordarse con seriedad, además de que sería necesario delimitar los alcances y las medidas preventivas que se podrían atribuir a las instituciones educativas.

Al respecto del fomento de la “cultura de la paz”, los asistentes señalaron la relevancia de promover la difusión y concientización de acciones que permitan formar a los educandos en los valores mientras que el tema de la evaluación del desempeño emocional, se puede solventar canalizando a otras instituciones que cuenten con el personal capacitado para realizar la valoración psicológica de los estudiantes.

La diputada Leticia Villegas, presidenta de la Comisión, expresó que hasta ahora se ha logrado sostener un buen diálogo para darle tratamiento al problema, el cual tiene como objetivo garantizar el crecimiento de los niños y el mantenimiento de su estabilidad emocional, además reconoció el enriquecimiento de la ley con las aportaciones de los participantes en la mesa.

Por su parte, el diputado Alejandro Trejo, agradeció la participación y la disposición de los integrantes de la mesa para mejorar las condiciones de la educación a través de sus aportaciones para enriquecer la legislación.

La siguiente mesa de trabajo se realizará el próximo 13 de septiembre y estarán invitados representantes de los sindicatos y de la Asociación de Escuelas Privadas.

(Elaboró: Débora Gamiño)