Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_3673
Analizan iniciativa en materia de seguridad social
07/03/2017| Boletín: 2392

Guanajuato, Gto.- Se llevó a cabo una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Justicia a fin de analizar la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato formulada por la diputada Arcelia María González González, integrante del GPPRI.

Esta iniciativa tiene por objeto incorporar la figura de pensión por jubilación reducida para trabajadores que tengan al menos 20 años de servicio, pero no tengan las condiciones para acceder a una pensión completa. Además, busca facultar al Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) para incorporar y autorizar los préstamos hipotecarios pensionarios como una de sus prestaciones.

En su intervención, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo señaló que el ISSEG es un instituto que representa un orgullo para el estado gracias a la independencia de sus finanzas pese al adverso panorama económico. Además, puntualizó que da la certeza a sus contribuyentes de que su dinero está siendo bien cuidado y en algún momento podrán recibir una pensión.

Asimismo, manifestó su preocupación frente a la iniciativa, ya que puede ser interpretada como una medida que beneficie solo a un segmento de la población, además de que el ISSEG como fomentador de vivienda podría contraponerse al propósito fundamental de la institución.

Por su parte, el diputado Alejandro Trejo Ávila apuntó que durante los últimos años se ha trabajado en reformas a la ley que han logrado la consolidación de un Instituto de Seguridad Social sólido, por lo que consideró necesario evitar medidas que resulten en una descapitalización del Instituto y por el contrario instó a propiciar mayores beneficios a largo plazo para los contribuyentes.

A su vez, el representante de la Coordinación General Jurídica, Vicente Vázquez, expresó respecto a la jubilación anticipada que esta podría afectar la viabilidad financiera del Instituto al permitir que las personas reciban su pensión en edades en las que se encuentran en condiciones de seguir trabajando.

Por otro lado, en relación al tema del préstamo hipotecario pensionarios, señaló que esta medida no es viable, ya que generaría un costo en el mantenimiento de los bienes inmuebles que quedaran en propiedad del ISSEG.

Asimismo, el asesor parlamentario del GPPRI, Eduardo García Barrón, resaltó la importancia de la pensión como un derecho humano de los trabajadores, por lo que esta propuesta de jubilación anticipada vendría a facilitar el acceso a una pensión a los trabajadores que por sus circunstancias no podrían tener una pensión de jubilación completa.  

En la mesa de trabajo participaron las diputadas Arcelia González González (presidenta), Beatriz Hernández Cruz, Libia Dennise García Muñoz Ledo, los diputados Juan José Álvarez Brunel, Alejandro Trejo Ávila y Éctor Jaime Ramírez Barba.

También acudieron representantes del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato; de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración; y de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, además de los asesores parlamentarios del GPPAN y GPPRI.