Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_74c166e2-655f-48d3-958a-576d6affbea8
Analizan iniciativa para abrogar Ley sobre Agrupaciones Agropecuarias
08/02/2018| Boletín: 3090

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Fomento Agropecuario convocó a una mesa de trabajo a fin de analizar la iniciativa de abrogación de la Ley sobre Agrupaciones Agrícolas en el Estado de Guanajuato, formulada por el Grupo Parlamentario del PAN.

Los iniciantes apuntaron la viabilidad de la iniciativa, ya que no se ha realizado ninguna reforma ni actualización desde su origen, por lo que ha perdido vigencia. Asimismo, subrayaron que no obstante la inoperancia de la ley, el sector agropecuario no quedaría desamparado debido a que este es atendido por la Ley de Asociaciones Agrícolas federal.

Igualmente, enfatizaron que se contará con el respaldo de la Unidad de Seguimiento y Análisis de Impacto Legislativo para realizar la evaluación expost de dicha ley. Cabe destacar, que esta sería la tercera ley abrogada durante la LXIII Legislatura.

El diputado Alejandro Flores Razo señaló que actualmente ni la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural ni la SAGARPA tienen información de ninguna asociación registrada en el estado, por lo que la ley no tendría materia por atender.

Por su parte, el diputado Juan Gabriel Villafaña indicó que actualmente los procedimientos y la regulación de las asociaciones que se dedican al campo en el estado, se realiza por parte de la Federación.

En su intervención el representante del Grupo Parlamentario del PRD coincidió con la viabilidad de la iniciativa, ya que la motivación original de la ley ya no es vigente y la atención del sector agropecuario es competencia federal.

Asimismo, la representación del Grupo Parlamentario del PVEM mencionó que esta ley ya ha sido superada y consideró que se tendría que hacer la precisión en los artículos transitorios para que las autoridades estatales solamente sean facultadas para dar acompañamiento a las asociaciones que lo soliciten.

En la reunión participaron los diputados Alejandro Flores Razo y Juan Gabriel Villafaña Covarrubias, así como asesores parlamentarios.