Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-06-20_at_12.28.52_pm
Analizan iniciativa para incorporar delitos contra la administración pública
20/06/2018| Boletín: 3350

Guanajuato, Gto. – Diputadas y diputados que integran la Comisión de Justicia realizaron una mesa de trabajo para revisar la iniciativa de reforma al Código Penal en materia de delitos para combatir la corrupción.

El magistrado Miguel Valadez Reyes indicó que ya existían delitos en el Código Penal para combatir la corrupción y que era peligroso una restricción tan limitada porque el propósito de la iniciativa podría revertirse y quedar en letra muerta. En el mismo sentido se pronunció la magistrada Gloria Jasso Bravo, quien precisó que era importante tener claro el fin y la conducta sancionada y para ello era necesario no caer en cuestiones casuísticas sino tener tipos penales abstractos.

Por su parte, Marco Antonio Medina Torres manifestó que no se debía mezclar delitos cometidos por hechos de corrupción con otros de administración.

El diputado Jorge Eduardo de la Cruz Nieto señaló que coincidía con el propósito que persigue la iniciativa en comento, sin embargo, consideraba que estaba mal construida y debían hacer una modificación, por lo que propuso que se realizara una mesa técnica para definir las conductas y los delitos a tipificar.

Al respecto, la diputada Perla Ivonne Ortega Torres comentó que, para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que fue quien propuso la iniciativa, lo importante era avanzar en el tema y que la iniciativa se concretará, por lo que se sumaron a la propuesta de realizar mesas técnicas.

En la reunión participaron las diputadas Perla Ivonne Ortega Torres y Miriam Contreras Sandoval; así como los diputados Jorge Eduardo de la Cruz Nieto -presidente Comisión de Justicia- e Ismael Sánchez Hernández

Además estuvieron presentes los magistrados Miguel Valadez Reyes y Gloria Jasso Bravo integrantes del Poder Judicial; Marco Antonio Medina Torres, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción; Román Gustavo Méndez Navarrete, miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; Federico Ruiz Chávez, de la Coordinación General Jurídica; y Plinio Manuel E. Martínez Tafolla, director del Instituto de Investigaciones Legislativas.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre