Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-11-29_at_10.55.49_am
Analizan iniciativa que plantea el cobro del Impuesto al Hospedaje a plataformas digitales
29/11/2017| Boletín: 3006

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de analizar la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, la cual busca robustecer el turismo en la entidad y beneficiar el aumento de la derrama económica y el bienestar social que derivan de esta actividad, se llevó a cabo una mesa de trabajo convocada por las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La propuesta legal pretende que se realicen las adecuaciones necesarias para clarificar la interpretación respecto a los sujetos obligados al pago del impuesto, por lo que se plantea contar con la inscripción en el Registro Estatal de Contribuyentes de aquellos que fungen como intermediario, promotor o facilitador en el cobro de la contraprestación del servicio de hospedaje y que actualmente no enteran un impuesto.

Dicho impuesto se causa a una tasa del dos por ciento, de acuerdo a la Ley vigente de Ingresos para el Estado de Guanajuato, mismo que se podrá retener a los administradores de las plataformas tecnológicas, que fungen como intermediarios al ser el medio de contacto en el cobro de su contraprestación.

El diputado Juan José Álvarez Brunel explicó que la iniciativa establece cancha pareja para las personas que ofrecen hospedaje a los turistas que visitan la entidad. Asimismo, refirió que existe una laguna en el cobro de impuestos al hospedaje, en específico, en el uso de plataformas tecnológicas que fungen como intermediario para la contraprestación del servicio de hospedaje que se ofrece en un inmueble, ya sea casa o departamento, en diferentes destinos en el estado y que son ajenos a un hotel, motel u hostal.

En su intervención, el titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, Joel Arredondo García, se manifestó a favor de la propuesta legal, ya que regula a las empresas o familias que ofrecen de manera temporal hospedaje. De igual forma, expuso que una de las observaciones realizadas consiste en desvincular al intermediario de la responsabilidad que debe asumir el prestador del servicio.

Por su parte, Laura Septién Torres, presidenta de la Asociación de Hoteles San Miguel de Allende, señaló que la informalidad en el hospedaje generado en varios municipios del estado ha propiciado problemas importantes para el sector turístico. En este sentido, planteó la posibilidad de que exista igualdad de condiciones para todos los que prestan el servicio, con los mismos derechos y obligaciones. “Este dos por ciento es una primera forma para que las plataformas reconozcan que están lucrando con el turismo, sin embargo, deben saber que también se pagan impuestos federales y municipales, nosotros solicitamos es que no se quede solamente en el dos por ciento, sino que sepan que tienen otras obligaciones”.

El asesor del Grupo Parlamentario del PRI, Jesús Ulises Terán Ortiz se mostró a favor del objetivo de la iniciativa, sin embargo, consideró que el cobro de impuestos que se propone no formaliza el esquema de la recaudación, ya que se estaría regulando la informalidad.

Durante su participación, Alejandra Bernardino representante de la Secretaría de Turismo señaló que el fenómeno de las plataformas digitales para brindar el servicio de hospedaje no se puede prohibir, aunque es urgente la regulación del mismo, por lo que consideró que se deberían armonizar algunos lineamientos de carácter administrativos y reglamentarios en materia del Registro Estatal de Turismo. De igual forma, indicó que a nivel nacional ya existe un catálogo que emitió la Secretaría de Turismo donde se establece a los prestadores de servicios que deben inscribirse. “Esta reforma fortalece el aspecto regulatorio, pero también es necesario trabajar a la par una armonización de los lineamientos para regular la seguridad al turista”.

Al hacer uso de la voz, el presidente de la asociación de hoteles en el municipio de Celaya, Miguel Cano Montes, externó su apoyo a la iniciativa y destacó la importancia de regular el servicio de hospedaje que se ofrece en las plataformas digitales, pues afecta a varios sectores como lo es el económico. Asimismo, resaltó la importancia de trabajar en conjunto con los municipios para lograr una regulación del servicio que prestan dichas plataformas.

La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo coincidió en la regulación de las plataformas digitales que ofrecen el servicio de hospedaje, ya que impacta de manera directa en el sector turístico. Además, subrayó la importancia de revisar los alcances de la propuesta legal y las competencias de los involucrados.

Durante su participación, Francisco Rocha Balderas, asesor parlamentario del PVEM, destacó la los beneficios que traería la aprobación de la iniciativa en cuestión, sin embargo, es necesario que se solvente en la exposición de motivos el alcance del servicio que brindan las plataformas digitales.

La congresista María Alejandra Torres Novoa comentó que la iniciativa es loable, aunque es importante revisar a fondo el tema tomando en cuenta la elaboración de un padrón de personas que prestan el servicio y se adhieran al sistema de fiscalización.

En su intervención, los representantes de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración y de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, coincidieron con el objetivo de la iniciativa, además expusieron diversos comentarios técnicos para la modificación en la redacción de algunos artículos. 

Finalmente, el diputado Juan José Álvarez Brunel agradeció las aportaciones vertidas, ya que servirán de insumo para enriquecer la propuesta legal.

En la reunión participaron las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo, María Beatriz Hernández Cruz y María Alejandra Torres Novoa y el diputado Juan José Álvarez Brunel, así como funcionarios estatales, presidentes de asociaciones hoteleras y asesores parlamentarios.