Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_4534
Analizan iniciativa que propone endurecer sanciones por portación de armas exclusivas del ejército
14/03/2017| Boletín: 2408

Guanajuato, Gto.- Este día, se analizó en la Comisión de Justicia la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PVEM para reformar diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la que se propone endurecer las sanciones penales y administrativas por portación y uso de armas exclusivas del ejército.

En la reunión tomó la palabra la diputada Beatriz Hernández Cruz, quien argumentó que la iniciativa es anticonstitucional, ya que no contempla ningún impacto sobre la Constitución Política Federal. Debido a esto, la legisladora propuso la elaboración de una nueva iniciativa en la que se observen los ajustes técnicos legislativos pertinentes para que sea viable.

Por su parte, el asesor del Grupo Parlamentario del PVEM, Gerardo Fernández coincidió en la inconstitucionalidad de la iniciativa, por lo que planteó realizar la corrección de los errores técnicos para lograr el avance de la misma.

A su vez, el Magistrado Presidente del Poder Judicial, Miguel Valadez Reyes desarrolló una propuesta alterna para abordar el tema, la cual prevé el aprovechamiento de la redacción actual de la Constitución y la modificación de otros ordenamientos federales. Asimismo, señaló que actualmente existen dos iniciativas respecto al tema que se analizan en el Congreso de la Unión.

De la misma forma, el Magistrado de la 4° Sala Penal, Héctor Tinajero Muñoz resaltó la importancia de definir la proporcionalidad de las sanciones, así como de la aplicación de la prisión preventiva en caso de posesión y portación de armas de uso exclusivo del ejército.

Asimismo, Vicente Vázquez Bustos de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado y Jonathan Moreno Becerra de la Procuraduría de General de Justicia del Estado se manifestaron de acuerdo con los comentarios vertidos y señalaron que es necesario realizar especificaciones en las sanciones, el tipo penal y otros aspectos, a fin de que se logre la adecuación del tema a la problemática actual.

En su intervención, la diputada Libia García Muñoz Ledo reconoció la importancia de regular el tema y de aplicar sanciones más severas a quienes incidan en el delito de portación de armas exclusivas del ejército, no obstante reiteró que la iniciativa carece de sustento constitucional. Por esto, la legisladora propuso el archivo de la iniciativa y la elaboración de una nueva propuesta que contenga las bases suficientes para que sea presentada por el Congreso del Estado.

Por su parte, el diputado Juan José Álvarez Brunel se manifestó de acuerdo con la propuesta de realizar una nueva iniciativa que deje de lado las deficiencias; mientras que el diputado Jorge de la Cruz Nieto consideró conveniente enriquecer la propuesta inicial con las observaciones de los expertos.

Finalmente, la diputada Arcelia González, presidenta de la Comisión, propuso retomar las aportaciones de los participantes en el análisis y elaborar una nueva iniciativa que suscriba la Comisión de Justicia. Asimismo, planteó considerar los aspectos aplicables de la iniciativa del GPPVEM.

En la Comisión participaron las diputadas Arcelia González González (presidenta), Beatriz Hernández Cruz, Libia García Muñoz Ledo y los diputados Jorge de la Cruz Nieto y Juan José Álvarez Brunel.

También participaron en el análisis el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, Miguel Valadez Reyes; el Magistrado de la 4° Sala Penal, Héctor Tinajero Muñoz; Vicente Vázquez Bustos y Carlos Alejandro Rodríguez Pacheco de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado; Jonathan Hazael Moreno Becerra y Gerardo López Cuéllar de la Procuraduría General de Justicia del Estado; y asesores parlamentarios del PVEM, PAN y PRI.