Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-03-06_at_10.36.02_am
Analizan iniciativas en materia de delitos contra elementos de seguridad
06/03/2018| Boletín: 3140

 

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Justicia convocó a una mesa de trabajo para analizar dos iniciativas de reforma al Código Penal en materia de delitos contra elementos de seguridad.

La primera de estas iniciativas es la formulada por la diputada Arcelia María González González, del Grupo Parlamentario del PRI, a efecto de ampliar el margen sancionador del Estado y fortalecer las acciones de protección, inhibidoras o sancionatorias, por lesiones u homicidio de quienes desempeñen funciones de seguridad pública, de investigación de delitos, de procuración o administración de justicia, o de ejecución de penas, o de sus familias, y que tuvieran como finalidad obstaculizar o impedir el ejercicio de sus funciones, o se realicen en razón del desempeño de las mismas.

También, se analizó la Iniciativa formulada por el Grupo Parlamentario del PAN, a fin de prevenir la comisión del delito de homicidio en contra de los funcionarios públicos que pertenezcan a las instituciones de seguridad pública y de procuración y administración de justicia, siempre que se ejecute a consecuencia del desempeño legítimo de sus funciones. Para ello se plantea aumentar la pena de 30 a 60 años de prisión y 300 a 600 días de multa a todo aquel que cometa dicho delito.

Entre las principales observaciones que vertieron en la reunión destacan la ampliación del sujeto pasivo al personal técnico de las instituciones de seguridad, así como a los familiares de los cuerpos de seguridad; que además de homicidio en contra de elementos de seguridad, se agregue el delito de lesiones; y el establecimiento del delito como agravante, ya que abarcaría una postura más amplia.

Igualmente, se coincidió en que se trata de un ejercicio adecuado en la intención de establecer una prevención del delito y de proteger a los elementos de seguridad en el ejercicio de su deber.

En su participación, la diputada Libia García señaló que si bien el incremento en la punibilidad de estos delitos no es una solución inmediata, sí se da un mensaje contundente de que hay conductas que por su naturaleza son mayormente reprochables, toda vez que los elementos de seguridad se enfrentan a situaciones de mayor peligrosidad en su actividad diaria.

Por su parte, el diputado Jorge de la Cruz coincidió en el mensaje que se pretende enviar y agregó que no se puede permitir que las instituciones de seguridad sean intimidadas con amenazas o agresiones. De igual manera, manifestó un mensaje de respaldo al trabajo del Poder Ejecutivo en sus acciones de seguridad pública.

Asimismo, puntualizó que lo más viable en el tema es la creación de un agravante del delito en cuestión y no la de un nuevo tipo penal, e incluso ampliarlo a lesiones contra familiares de los cuerpos de seguridad.  

Por otro lado, la diputada Beatriz Hernández precisó que con la creación de un nuevo tipo penal se da certeza jurídica a los elementos de seguridad, además de que se da un mensaje de la importancia que tiene para la Legislatura las fuerzas de seguridad, sus familias y su bienestar.

Finalmente, la diputada Arcelia González subrayó que se requiere un análisis más profundo de las propuestas, no obstante se necesita una respuesta inmediata y contundente por parte del Poder Legislativo, por lo que reiteró la propuesta de agravar la pena y no crear un nuevo tipo penal, así como ampliar a los familiares del elemento de seguridad.  

En la mesa de trabajo participaron las diputadas Arcelia María González González (presidenta), Beatriz Hernández Cruz y Libia García Muñoz Ledo, así como los diputados Eduardo de la Cruz Nieto y Juan José Álvarez Brunel.

También asistieron representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia, de la Coordinación general Jurídica del Gobierno del Estado, de la Procuraduría de los Derechos Humanos y del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, así como asesoras y asesores parlamentarios.

(Elaboró: Débora Gamiño)





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre