Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_22_02_17_educacion_-524
Analizan iniciativas en materia de fomento al aprendizaje, inclusión del sentido social en la innovación y la difusión de la cultura de la paz
22/02/2017| Boletín: 2359

Guanajuato, Gto.- En mesa de trabajo convocada por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura se analizaron dos propuestas legales presentadas por la Representación Parlamentaria del Partido Nueva Alianza.

En primer lugar se analizó la iniciativa de reforma a la Ley de Fomento y Difusión de la Cultura para el Estado de Guanajuato que busca establecer la reproducción de música clásica seleccionada por el Instituto Estatal de la Cultura en los recreos, entrada y salida de las escuelas de nivel preescolar y primaria a fin de mejorar la atención de los alumnos en sus actividades.

El asesor de la Representación Parlamentaria del Partido Nueva Alianza, Román Méndez, fue el encargado de exponer el objeto de la iniciativa, destacando la importancia de la inclusión de la música clásica en los procesos pedagógicos.

Por su parte, la diputada Estela Chávez Cerrillo mencionó que es necesario atender a la norma respecto a los espacios para la reproducción de la música. Además señaló que medidas similares no han tenido el efecto esperado en otras ocasiones y que sería importante considerar la afinidad de los educandos hacia dicha música, argumentando también que la música de la región podría cumplir con el mismo objetivo.

En el mismo tema, la diputada Leticia Villegas Nava reconoció la loable intención de la propuesta, no obstante consideró que no es una medida que sería pertinente impactar dentro de la ley, ya que se trata de una política pública y que puede incluirse como parte de las estrategias específicas para mejorar la educación. Debido a esto sugirió se buscara otra situación en la que se pudiera incorporar.

Asimismo, la asesora del GPPRD, Sandra Pedroza Orozco, apuntó que es una medida que no se debe establecer de manera obligatoria en una escuela que no cuente con la infraestructura para llevarla a cabo. De igual manera, se informó que el Instituto Estatal de la Cultura no considera viable la propuesta.

A continuación, se abordó la iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato que tienen como objetivo de incorporar aspectos relacionados con el sentido humano en la innovación, el beneficio social de los educandos o el fomento a la cultura de la paz.

En este punto, la diputada Leticia Villegas señaló que los temas que trata esta iniciativa ya están reflejados tanto en la Ley de Educación, como en la propuesta de ley de fomento y difusión de la cultura de la paz en la que se está trabajando, así como en otros ordenamientos legales.

Para ambas iniciativas se propuso ordenar los dictámenes en sentido negativo. Sin embargo, los temas se mantendrán en la Comisión para determinar de qué manera se incorporarán al análisis de las propuestas que derivaron del foro estatal de consulta sobre la Ley de Educación local.

En la mesa de trabajo participaron las diputadas Leticia Villegas Nava (presidenta de la Comisión) y Estela Chávez Cerrillo, así como el diputado Alejandro Trejo Ávila. También acudieron asesores parlamentarios del PAN, Nueva Alianza y PRD.