Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-11-30_at_1.07.58_pm
Analizan iniciativas en materia de la designación del Fiscal General
30/11/2018| Boletín: 3729

Guanajuato, Gto.- Se llevó a cabo una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para analizar tres iniciativas de reforma constitucional en materia de designación del Fiscal General.

Una de estas iniciativas fue formulada por el Gobernador del Estado; otra más por la diputada Arcelia María de Jesús Reveles Conejo González González y el diputado Rigoberto Paredes Villagómez, integrantes del GPPRI en la LXIII Legislatura; y una última formulada por el diputado Raúl Humberto Márquez Albo.

Los asistentes coincidieron en la propuesta hecha por el diputado Raúl Márquez Albo, para disminuir los años de antigüedad requeridos con título profesional de diez a cinco años. Además, se estuvo de acuerdo en modificar la duración de nueve años del titular de la Fiscalía General en el cargo, sin embargo, no se determinó una cantidad específica, ya que se velaría por respetar la autonomía de la Fiscalía y desvincularla de la administración estatal.

Asimismo, se hicieron diversas observaciones en cuanto a los requisitos que se pedirían a los postulantes a ocupar el cargo y se vertieron varias opiniones en relación al tema de la eliminación del pase automático de quien actualmente ocupa el cargo de Procurador General de Justicia.

Participaron en la mesa de trabajo las diputadas Libia García Muñoz Ledo, Cristina Márquez Alcalá, Vanessa Sánchez Cordero, y los diputados Raúl Márquez Albo, José Huerta Aboytes, Rolando Alcántar Rojas y Guadalupe Vera Hernández. También estuvieron presentes asesores parlamentarios y la secretaría técnica

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre