Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-05-30_at_10.41.57_am
Analizan iniciativas en materia de responsabilidad patrimonial y participación ciudadana
30/05/2018| Boletín: 3304

Guanajuato, Gto.- Esta mañana, se llevaron a cabo dos mesas de trabajo convocadas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a fin de analizar las iniciativas de reforma en materia de responsabilidad patrimonial y participación ciudadana.

En una primera reunión se abordó la propuesta legal para modificar la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y los Municipios de Guanajuato, la cual pretende agilizar y ampliar el ejercicio de las herramientas jurídicas a disposición de los particulares.

En este sentido, el asesor del Grupo Parlamentario del PAN, Rodolfo de la Peña habló sobre el objetivo de la propuesta y detalló que se busca incluir el planteamiento de que, en caso de que exista una reclamación de indemnización por responsabilidad patrimonial, ésta no contenga el nombre, denominación o razón social del sujeto accionante o representante legal.

El diputado Jorge de la Cruz Nieto coincidió en el objetivo de la iniciativa y externó algunos comentarios sobre incluir un plazo en la presentación de requisitos faltantes, así como el desechamiento por no presentada la demanda.

En una segunda reunión, se analizó la iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guanajuato, a fin de que los ciudadanos tengan más facilidades para recurrir a mecanismos de participación como la iniciativa popular, el referéndum, el plebiscito y el referéndum constitucional.

El diputado Luis Vargas Gutiérrez destacó la importancia de fortalecer el tema de la participación ciudadana y detalló que la propuesta plantea que la iniciativa popular deberá solicitarse por ciudadanos guanajuatenses que representen cuando menos el 0.5 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores del estado o del municipio respectivo, en lugar del 3 por ciento que se pide en la legislación vigente. Asimismo, agregó que en ningún caso el número de solicitantes podrá ser menor de cien ciudadanos.

“La fracción parlamentaria del PAN ha estado dispuesta a facilitar la participación, no sólo en el aspecto social sino político para que la gente presente iniciativas, nos congratulamos de que haya quedado en estos términos, hay coincidencias con las demás fuerzas políticas pues es una recopilación de propuestas que van sobre el mismo tema”, señaló.

En su intervención, la congresista Perla Ivonne Ortega Torres indicó que la propuesta legal fomenta la participación ciudadana y permite que la población tenga mayores facilidades para presentar una iniciativa.

Por su parte, los asesores del PRI y PVEM coincidieron en que la iniciativa es gratificante y enriquecen las modificaciones recientes que se realizaron a la Constitución Política local en la misma materia.

Finalmente, el diputado Jorge de la Cruz Nieto destacó que la iniciativa cuenta con la aceptación de las fuerzas políticas que integran el Poder Legislativo. Además, felicitó a las diputadas y los diputados que integran la LXIII Legislatura, ya que han trabajado de manera coordinada en temas que abonan a la participación ciudadana.

Participaron en la reunión las diputadas Perla Ivonne Ortega Torres y Miriam Contreras Sandoval y el diputado Jorge de la Cruz Nieto (presidente); así como asesores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PVEM y de la representación parlamentaria de Movimiento Ciudadano.

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre