Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_7239
Analizan iniciativas en relación a la creación de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción
26/06/2017| Boletín: 2666

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Justicia convocó a una mesa de trabajo para analizar tres iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Guanajuato, en relación a la Fiscalía Especializada en materia de combate a la corrupción.

Estas fueron presentadas por separado por los Grupos Parlamentarios del PAN, del PRD y las representaciones parlamentarias, una más por el Grupo Parlamentario del PRI y una última por el Grupo Parlamentario del PVEM.

Durante la reunión, se discutió respecto al nombramiento del fiscal especializado, atribución que tendría el Congreso del Estado por la primera ocasión, para subsecuentemente ser facultad del Primer Fiscal, una vez que la fiscalía haya adquirido su total autonomía.

En el mismo tenor de la transición de esta instancia hacia su independencia, se mencionó que esta se auxiliará de la Agencia de Investigación Criminal y de las subprocuradurías de Justicia, a fin de contar con las herramientas necesarias para construir el modelo anticorrupción.

Cabe destacar, que sería el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos quien desempeñe provisionalmente el cargo de Fiscal especializado en materia de combate a la corrupción, hasta que este último sea designado por el Congreso del Estado.

Entre otros temas, se definieron las atribuciones que tendrá la Fiscalía Especializada, entre las cuales se establecieron la investigación y persecución del delito, el fomento de la cultura de la denuncia. Asimismo, se eliminan otras como la facultad para elaborar campañas de prevención y la de extinción de dominio, las cuales ya se les atribuye a otros organismos.

De igual manera, se previó dentro de los artículos transitorios el tema de la elaboración de un presupuesto asignado a dicha fiscalía, así como su atribución para emitir un informe de actividades, hasta no plasmarse en la Ley Orgánica correspondiente.

Cabe destacar, que los participantes en la mesa de trabajo coincidieron en el fortalecimiento gradual de la Fiscalía Especializada y hacer los ajustes necesarios en la transición hasta alcanzar su completa autonomía.

En la reunión de trabajo participaron las diputadas Arcelia María González González, Beatriz Hernández Cruz, Libia García Muñoz Ledo, Beatriz Manrique Guevara y los diputados Juan José Álvarez Brunel y Jorge de la Cruz Nieto. También estuvieron presentes Elizabeth Durán Isaís y Jonathan Moreno Becerra; Carlos Alejandro Rodríguez Pacheco, de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado; Plinio Manuel Martínez Tafolla, del Instituto de Investigaciones Legislativas; y asesores parlamentarios del PAN, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano. 

(Elaboró: Débora Gamiño)