Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-10-15_at_11.42.10_am
Analizan iniciativas para modificar el mecanismo de presentación del informe de Gobierno y del informe de la PDHEG
15/10/2018| Boletín: 3579

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales convocó a mesas de trabajo para revisar dos iniciativas de reforma constitucional.

La primera de ellas fue formulada por el Grupo Parlamentario del PVEM a fin de modificar el mecanismo de presentación del informe del Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Por parte de los iniciantes, el asesor Francisco Rocha explicó que actualmente el informe se presenta ante el Congreso del Estado y existe la opción de que el procurador comparezca ante este ente de gobierno. Sin embargo, en la iniciativa se propone como obligación la comparecencia del procurador ante las diputadas y diputados para solventar las dudas y comentarios de estos, a fin de fortalecer la rendición de cuentas.

En los comentarios que fueron enviados por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, se especifica que, con el mecanismo actual de presentación del informe, los objetivos de transparencia y rendición de cuentas que se buscan con la iniciativa ya se ven solventados, por lo que consideraron inviable la propuesta.

Asimismo, la diputada Cristina Márquez Alcalá cuestionó respecto a la temporalidad en la que se presentaría el informe y el momento en el que se llamaría a comparecer al procurador, a lo que se le respondió que existiría un mes de plazo para que las y los legisladores pudieran analizar el informe y formular sus preguntas.

Al término de esta mesa de trabajo, se procedió a analizar la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PRI, que tiene como objetivo modificar la fecha de presentación del Informe de Gobierno del mes de marzo al mes de octubre, a fin de que no interfiera con el proceso electoral de cada tres años.

El asesor del GPPRI, Alejandro Espinoza, precisó que con esta propuesta se busca evitar que el proceso electoral se contamine de posibles actos de proselitismo u otras acciones que pudieran realizarse por parte del Ejecutivo del Estado durante la presentación de su informe.

La diputada Cristina Márquez Alcalá expresó sus preguntas en relación con el periodo fiscal que se estaría informando, además de que consideró que la fecha propuesta está muy próxima al análisis del paquete fiscal, por lo que interferiría en la glosa del informe, comentario con el que el diputado Guadalupe Vera Hernández coincidió.

Los representantes del GPPRI y de GPMORENA insistieron en que no existen inconvenientes técnicos en la realización del informe de gobierno durante el mes de octubre y reiteraron que los riesgos electorales de que se presente en el mes de marzo son mayores.

La diputada Libia García Muñoz Ledo indicó que actualmente ya existe plasmado en la legislación electoral los mecanismos necesarios para evitar que el gobierno se exceda, tales como la veda electoral, por lo que no se vulnera el proceso el electoral y se respeta el derecho de la ciudadanía a mantenerse informados.

Finalmente, el representante de la Coordinación General Jurídica señaló que la reforma no es necesaria, toda vez que el mecanismo actual de presentación del informe ya persigue los objetivos que pretende la iniciativa.  

Participaron en las mesas de trabajo las diputadas Libia García Muñoz Ledo y Cristina Márquez Alcalá, y los diputados Guadalupe Vera Hernández y Rolando Alcántar Rojas. Asimismo, asistieron representantes de la Coordinación General Jurídica y de los grupos y representaciones parlamentarias.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre