Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_4545
Analizan propuesta para exhortar a los municipios que no cuentan con cronista municipal
17/08/2018| Boletín: 3430

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Asuntos Municipales convocó a una mesa de trabajo para analizar la propuesta de punto de acuerdo formulada por el diputado Lorenzo Salvador Chávez Salazar, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, con lo que se busca exhortar a los municipios que no cuenten con el Cronista Municipal.

Esto a fin de que expidan la convocatoria correspondiente para cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, así como para que asignen el presupuesto necesario dentro de sus posibilidades para su operatividad y faciliten el trabajo de los cronistas.

De acuerdo al estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Legislativas, su director Plinio Manuel Martínez Tafolla señaló que, de los 33 municipios que atendieron a la solicitud de información, 26 municipios del estado cuentan con cronista municipal, mientras que 7 de ellos no han designado uno. 13 municipios no puntualizaron si se cuenta o no con cronista.

Además, de los municipios de que sí cuentan con su respectivo cronista, presentan situaciones muy diversas, desde los que desempeñan el cargo de manera honorífica y los que perciben una retribución, así como los que cuentan con instalaciones destinadas a esta actividad y los que lo tienen que realizar desde sus domicilios.

Con base a esta información, se coincidió en que es necesario valorar la viabilidad de exhortar a los municipios que no cuentan con el cronista municipal, toda vez que contar con este es una obligación plasmada en la Ley Orgánica Municipal. Igualmente, se consideró necesario hacer un recordatorio a los municipios que no se han pronunciado al respecto, a fin de contar con información completa de todos los municipios.

En la mesa de trabajo participó la diputada Luz Elena Govea López, el director del INILEG, Plinio Martínez Tafolla, asesores parlamentarios y la secretaria técnica de la Comisión.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre