Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-09-13_at_10.57.18_am
Analizan tres propuestas legales para reformar la Ley de Ingresos para el Estado 2017
13/09/2017| Boletín: 2801

Guanajuato, Gto.- Esta mañana se llevó a cabo una mesa de trabajo convocada por las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales, a fin de revisar tres iniciativas de reforma a la Ley de Ingresos para el Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2017, formuladas por el titular del Poder Ejecutivo.

Durante la primera reunión se analizó la iniciativa respecto al cobro de las actas de nacimiento que se expidan en línea.

Los iniciantes expusieron los beneficios que traería la expedición de dicho documento por internet, además de la disminución de su costo al hacer uso de otro tipo de material para su impresión. De igual forma, explicaron los pasos que se deberían seguir para descargar el acta de nacimiento, así como los candados que se implementarían para evitar que se haga mal uso del documento.

También, hicieron referencia a que la expedición del acta de nacimiento vía internet tendría validez legal, ya que contará con los sellos y firmas correspondientes. Asimismo, detallaron los aspectos que tomaron en cuenta para establecer el costo de 70 pesos.                       

Por su parte, la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz externó su preocupación por el costo que tendrá la expedición del acta de nacimiento para los menores de edad, usando las herramientas tecnológicas.

En su intervención, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo compartió la opinión de su homóloga y consideró que se debería revisar el tema del costo para los menores de edad y así contemplar una reducción del mismo.

El titular de la Unidad de las Finanzas Públicas en el Congreso del Estado, Joel Arredondo García comentó que no habría perjuicio en el recurso que obtiene el Registro Civil con la expedición de las actas de nacimiento vía internet.

Por su parte, la diputada Elvira Paniagua Rodríguez celebró la finalidad de la propuesta legal, ya que se beneficiará a los guanajuatenses con el uso de la tecnología. Asimismo, solicitó a los iniciantes un estudio donde se contemple la propuesta que hizo la legisladora Guadalupe Velázquez respecto a la disminución del costo para los menores de edad.

“Esperaremos la información que nos proporcionen los iniciantes sobre el tema de los costos, de ahí revisaríamos la posibilidad de realizar una segunda mesa de trabajo o sería suficiente con los datos técnicos que nos envíen”, dijo.

Posteriormente, se revisaron dos temas que se refieren a la derogación del concepto de derecho por la autorización provisional para el ejercicio de una función; así como una reforma al apartado de pronósticos.

Participaron en la reunión las diputadas Elvira Paniagua Rodríguez (presidenta), Libia Dennise García Muñoz Ledo, María Guadalupe Velázquez Díaz, María Beatriz Hernández Cruz, Verónica Orozco Gutiérrez y María Alejandra Torres Novoa, y el diputado Guillermo Aguirre Fonseca; así como representantes de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración y del Registro Civil.