Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_7a4a3567
Analizarán iniciativas en materia de homicidio de menores y acceso a la educación en el ámbito de alimentos
23/05/2018| Boletín: 3288

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Justicia radicó y aprobó la metodología de análisis de dos iniciativas, una presentada por el diputado Rigoberto Paredes Villagómez del Grupo Parlamentario del PRI a fin de reformar el Código Penal y otra formulada por el Grupo Parlamentario del PAN con el objetivo de reformar el Código Civil.

Para la iniciativa de reforma al Código Penal, con la cual se pretende agravar las penas por homicidio de menores de edad, se aprobó consultar a los 36 diputados del Congreso, al Supremo Tribunal de Justicia; a la Procuraduría General de Justicia; y a la Coordinación General Jurídica. También a universidades y colegios de abogados del estado de Guanajuato.

Igualmente, se solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado (INILEG) una opinión y un comparativo con legislación de otros estados en relación a la iniciativa, y se habilitará un apartado en el portal web del Congreso para la consulta pública de la propuesta.

Al término de los 10 días hábiles acordados para la consulta, se instalará una mesa de trabajo para cada una de las iniciativas, integradas por diputadas y diputados integrantes de la Legislatura, así como por representantes de los organismos consultados, para abordar las observaciones que se hayan hecho llegar.

Asimismo, para el estudio de la iniciativa de reforma al Código Civil sobre el derecho de acceso a la educación en el ámbito de los alimentos, se acordó remitir la propuesta a las diputadas y diputados de la Legislatura, al Supremo Tribunal de Justicia y a la Coordinación General Jurídica, así como a universidades y colegios de abogados del estado de Guanajuato.

Para esta consulta se establecieron cinco días hábiles, así como para que el INILEG elabore una opinión y un comparativo con legislación de otros estados en relación a la iniciativa y para la consulta de la ciudadanía a través de un apartado colocado en la página web del Congreso del Estado. 

En otro punto del orden del día, el diputado Jorge de la Cruz Nieto propuso la celebración de una mesa de trabajo para abordar en conjunto las iniciativas que impactan el tanto el Código Civil como el Código de Procedimientos Civiles. A esta mesa se integraría el análisis de la iniciativa en la materia radicada en esta sesión.

En la Comisión participaron los diputados Jorge Eduardo de la Cruz (presidente) e Ismael Sánchez Hernández y las diputadas Angélica Casillas Martínez, Miriam Contreras Sandoval y Perla Ivonne Ortega Torres. Además acudió la diputada Yolanda Ruíz Lorenzo y el diputado Rigoberto Paredes Villagómez.

 

 

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre